EVOLUCIÓN DEL EMPLEO LOCAL EN LA INDUSTRIA
(Porcentaje de trabajadores que residen y trabajan en la misma región, en relación a la dotación total)
Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras y empresas proveedoras.
Para el caso de las empresas mineras en el 2020, el empleo local, entendido como la dotación de trabajadores que declaran vivir en la misma región en que trabajan, evidencia una caída de 3,2 puntos porcentuales (3,1 en la Cadena de Valor Principal) con respecto a 2018. Aun así, en los últimos años el empleo local en la industria se ha mantenido estable en torno al 73% a nivel general, y al 72% para la Cadena de Valor Principal. Esto se debe a que desde 2014 las empresas proveedoras presentan una tendencia creciente en la generación de empleo local, con un incremento de 9 puntos porcentuales en el último año, cifra que sube a 10,1 puntos en su Cadena de Valor Principal.
EMPLEO LOCAL POR GRUPO OCUPACIONAL EN LA CADENA DE VALOR PRINCIPAL
Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras y empresas proveedoras participantes.
El grupo ocupacional de Operadores continúa encabezando el indicador de empleo local en la Cadena de Valor Principal, aun cuando se aprecia una disminución en el último año, tanto en empresas mineras como en proveedoras.
En contrapartida, destaca el aumento en 16,3 puntos porcentuales de Mantenedores locales en las empresas proveedoras, y el incremento de 8,6 puntos en Profesionales de estas mismas empresas. En las mineras, en cambio, se aprecia una leve baja en el indicador para todos los grupos ocupacionales, donde destaca la caída de 6,9 puntos en Supervisores.
EMPLEO LOCAL EN CONTRATACIONES
(Porcentaje de trabajadores con antigüedad menor a 1 año que residen en la misma región que trabajan)
Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras y empresas proveedoras.
Si bien los indicadores de empleo local de las empresas mineras evidencian bajas en los números totales, el porcentaje de trabajadores locales con antigüedad menor a 1 año refleja un alza, tanto en mineras y proveedoras, de 6,1 puntos porcentuales en general y en 8,6 puntos en la Cadena de Valor Principal, como resultado del esfuerzo para aumentar su participación en las nuevas incorporaciones.
Para el caso de las empresas mineras, el total de trabajadores nuevos que reside en la misma región en que trabaja, aumentó en 4,6 puntos porcentuales en general y de 6,8 puntos en la Cadena de Valor Principal.