Demanda y brechas de Capital Humano
Estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021 - 2030

Introducción

Las proyecciones de demanda de capital humano en la industria minera han tenido como eje fundamental el estimar la cantidad de personas requeridas para alcanzar los objetivos del negocio.

En el ejercicio de estimación siguen estando presentes diversos factores que inciden en esta proyección, como el escenario macroeconómico y político, la aceleración en la incorporación de tecnologías y, en el último tiempo, los efectos de la pandemia del COVID-19. Otro de los factores relevantes sigue siendo el ciclo de los commodities: en períodos expansivos, como se ha estado  dando en el 2021, las carteras de proyectos comienzan a crecer. 

Entre los resultados destaca que la proyección de la demanda para la próxima década es menor que aquella obtenida en los estudios anteriores, incluso habiendo aumentado la cantidad de proyectos en cartera. Una de las hipótesis para explicar la proporcionalidad inversa entre nuevos proyectos y demanda de capital humano, es que se está incorporando más y nueva tecnología, a lo que se suma el cierre de fases en proyectos que pasan de explotación a rajo abierto a subterránea

Nota Metodológica

Las estadísticas de este capítulo fueron elaboradas a partir de la siguiente información entregada directamente por las empresas participantes, con fecha de corte a diciembre de 2020: 

  • 14 bases de datos de dotación nterna de empresas mineras y 13 de empresas proveedoras.
  • 19 reportes de trabajadores contratistas permanentes en faenas mineras.
  • 11 reportes de demanda de capital humano por proyectos de empresas mineras, considerando 23 operaciones mineras presentes en el país.
  • Encuesta autoaplicada online a gerentes y jefaturas de Recursos Humanos. N total de la muestra = 29 empresas (n mineras = 18; n proveedoras = 11). Fecha de aplicación = febrero y marzo de 2021.

Los diferentes indicadores presentes en el capítulo fueron generados posteriormente a la recopilación de la información mencionada, indicándose la fuente específica utilizada para cada análisis según corresponda.

La proyección de demanda por retiro (personas que irán siendo elegibles para retirarse de su trabajo durante la próxima década), se elabora a partir de la proporción de trabajadores que irán cumpliendo 60 años o más sobre la dotación actual, teniendo en cuenta elementos como el retiro efectivo y la postergación de este por parte de los trabajadores. 

La proyección de demanda por proyectos se basa en información asociada a la cartera de proyectos entregada por cada una de las empresas mineras (Reporte de demanda de capital humano por proyectos), relacionada a su vez con los proyectos que se caracterizan en el documento “Cifras actualizadas de la minería” del Consejo Minero.

Las cifras de demanda total proyectada a 10 años, elaboradas en las diferentes versiones del estudio, reflejan las dinámicas macroeconómicas que impactan a la industria minera. En este sentido, la cartera de proyectos, que hasta el estudio anterior mostraba un incremento respecto a años anteriores, continúa aumentado. En concreto, a los 15 proyectos que las empresas habían reportado tener en desarrollo con cierto grado de seguridad para el periodo 2019-2028, se suman ahora 11 proyectos más para el periodo 2021-20306.

La actual estimación de demanda alcanza los 25.338 trabajadores, un 2,3% menos que lo proyectado en el estudio anterior. Gran parte de este número estaría relacionado con diversos factores, como la adopción de nuevas tecnologías, y las condiciones macroeconómicas y políticas que se han dado desde el año 2019.

EVOLUCIÓN DEMANDA DE CAPITAL HUMANO PROYECTADA A 10 AÑOS
(Empresas mineras y proveedoras)

Fuente: Reportes de dotación interna y contratistas en empresas mineras, dotación de empresas proveedoras y demanda de capital humano por proyectos de empresas mineras.

6 Anexo D Cartera de proyectos de empresas mineras

DEMANDA TOTAL PARA OPERACIÓN DE PROYECTOS Y POTENCIAL RETIRO 2021 - 2030
(Empresas mineras y proveedoras)

Fuente: Reportes de dotación interna y contratistas en empresas mineras, dotación de empresas proveedoras y demanda de capital humano por proyectos de empresas mineras.

La demanda total estimada para la década 2021 – 2030 alcanza los 25.338 trabajadores. Esto significa que la proyección de demanda acumulada a 10 años disminuyó en un 2,3%, lo que se traducirá en 602 trabajadores menos en relación a lo estimado en la versión anterior del estudio.

La demanda total para la próxima década está compuesta en un 88% por potencial retiro de personal, mientras que el 12% restante corresponde a demanda por nuevos proyectos.

DEMANDA ANUALIZADA DE MINERAS Y PROVEEDORAS 2021 – 2030
((Proyectos y retiros))

Fuente: Reportes de dotación interna y contratistas en empresas mineras, dotación de empresas proveedoras y demanda de capital humano por proyectos de empresas mineras.

Sumando mineras y proveedoras, el peak de demanda se alcanzará el año 2021, con más de 6.500 trabajadores.

La demanda proyectada para 2022 alcanzará los 4.411 trabajadores entre internos y proveedores, lo que refleja un descenso de 33% en relación a la demanda del presente año. Esto se explica principalmente por una baja de 32% en la demanda en empresas proveedoras y de 33% en las empresas mineras para el año 2022.

DEMANDA ACUMULADA AL 2030 DE MINERAS Y PROVEEDORAS POR PERFIL

Fuente: Reportes de dotación interna y contratistas en empresas mineras, dotación de empresas proveedoras y demanda de capital humano por proyectos de empresas mineras.

El análisis por perfil arroja que al 2030 la mayor demanda de capital humano se concentrará en los perfiles vinculados a Mantenimiento (Mantenedor mecánico; Mantenedor eléctrico; Supervisor de mantenimiento; Profesional de mantenimiento; Ingeniero especialista en mantenimiento) y Operación (Operadores de equipos fijos y móviles), que representan respectivamente el 51% y 37%, de la demanda de la industria para la próxima década.

En el caso de los Mantenedores mecánicos, la tendencia se mantiene de acuerdo a lo proyectado en la versión anterior del estudio, en donde la mayor demanda se concentra en las empresas proveedoras, que representan el 64% de la demanda acumulada al 2030 para este perfil.