Presentación del estudio
Estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021 - 2030

Verónica Fincheira H.
Gerenta del Consejo de Competencias
Mineras 
(alianza CCM-Eleva)
Consejo Minero

Vladimir Glasinovic P.
Director Programa Eleva
(alianza CCM-Eleva)
Fundación Chile

Desde la creación del Consejo de Competencias Mineras (CCM) en 2012, nos hemos dedicado a generar información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a los requerimientos de la industria minera. En el año 2020, fortalecimos nuestra iniciativa integrándonos oficialmente con el programa Eleva, dando vida a la alianza CCM-Eleva, que tiene como propósito orientar y fortalecer el vínculo formativo-laboral de estudiantes y trabajadores con las demandas del sector.

Esta octava versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, fue elaborada a partir de la información entregada por empresas mineras y proveedoras, por primera vez incorporando la participación de entidades formativas, lo que aportó significativamente a la discusión y a la identificación de desafíos. De esta manera, el estudio analiza y profundiza la oferta formativa para la minería, así como la demanda y brechas de capital humano proyectadas para esta nueva década.

Los resultados obtenidos nos permiten observar el panorama actual del capital humano de la Gran Minería, entregando información que caracteriza a las y los trabajadores de la industria, y además otorgan una mirada comparativa con las tendencias observadas en versiones anteriores.

En la presente edición hemos incorporado nuevas variables, entregando mayores antecedentes sobre la fuerza laboral del sector, la gestión del talento, y sobre cómo las empresas lograron dar continuidad a sus procesos en un contexto de pandemia COVID-19. Así, por primera vez hemos incorporado información sobre políticas de inclusión y diversidad de diferentes grupos, analizando la evolución del empleo local y comparando las acciones que tomó el sector para enfrentar la crisis sanitaria y que le permitió a la industria mantener la continuidad operacional.

Asimismo, tras diez años de la primera versión del estudio (2011), continuamos profundizando en temáticas relevantes para el sector, como la diversidad e inclusión, con foco en género, identificando aquellas metas concretas que permitan aumentar el ingreso y retención de más mujeres en la minería. Por otra parte, y dado que uno de nuestros desafíos como CCM-Eleva es preparar e impulsar los cambios en la formación alineada a la industria 4.0, este estudio también entrega información respecto al impacto tecnológico en las competencias laborales, la temporalidad en la que se producirán las transformaciones y las iniciativas que las empresas están implementando a partir de los cambios tecnológicos, entre otros. Extendemos la invitación a leer, revisar y difundir los resultados de este estudio, con el propósito de procurar una mejor toma de decisiones por parte de las personas, empresas y organismos públicos, que contribuyan al desarrollo de la formación de las personas, así como a la mejora de la productividad del sector minero, aspectos fundamentales para impactar en la reactivación económica de las regiones y el país, poniendo de referencia a la minería como un agente de desarrollo social.

Agradecemos a nuestras empresas socias y a las empresas del sector que entregaron la información necesaria para elaborar este informe; al equipo de investigadores/as que realizó este estudio; al Consejo Minero y Fundación Chile que han impulsado durante una década estas iniciativas; y a las instituciones de formación, por la implementación y desarrollo de proyectos impulsados por CCM-Eleva.