Durante la pandemia del COVID 19, el país implementó diversas medidas para mitigar el impacto, como las restricciones de movilidad y condiciones para la operación de servicios esenciales y no esenciales. Esto obligó a las empresas mineras y proveedoras a adoptar una serie de acciones para enfrentar la crisis sanitaria, entre las que destacan capacitaciones a los trabajadores en herramientas tecnológicas (TIC) y entregar recursos que faciliten el teletrabajo (79,3% y 89,7% respectivamente). Junto con ello, un 41,4% de las empresas señala haber capacitado a sus trabajadores en tecnologías 4.0 para realizar operación a distancia.
ACCIONES REALIZADAS POR LAS EMPRESA PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA
Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.
EMPRESAS QUE ADOPTARON EL TELETRABAJO, SEGÚN ÁREA
Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.
Todas las empresas participantes indican haber adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas de administración y soporte, que incluyen recursos humanos y finanzas, entre otras. Una menor proporción de empresas (34,5%) indican que también incorporó el teletrabajo en puestos asociados a la Cadena de Valor Principal (Extracción, Procesamiento, Mantenimiento).
Es necesario destacar que el teletrabajo se aplicó de manera más intensiva en las empresas proveedoras (81,8% de ellas), y en un poco más de la mitad (55,6%) de las empresas mineras.
PORCENTAJE DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA QUE DEBIERON REALIZAR TELETRABAJO, SEGÚN PROCESO
Al consultar a las empresas acerca del porcentaje de trabajadores de la Cadena de Valor Principal que debieron realizar teletrabajo, se estima que esta modalidad se aplicó en cerca de un 30% del total. Al distribuir la cantidad de trabajadores que se desempeñaron en la modalidad teletrabajo, los porcentajes son muy similares para los tres procesos, destacando levemente el área de Procesamiento, con un 10,5% de los trabajadores.
A futuro, una vez terminada la pandemia, el 57,1% de las empresas (mineras y proveedoras) indican que el teletrabajo se mantendrá, pero principalmente en cargos de soporte y aquellos de la operación que puedan ser ejecutados
Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.
a distancia, con ayuda tecnológica. Además, un 3,6% de las empresas señala que dejará el teletrabajo como una medida opcional a la que el trabajador pueda acceder, mientras que un 7,1% establece que solo es una medida excepcional.
POSIBILIDAD DE MANTENER EL TELETRABAJO UNA VEZ TERMINADA LA PANDEMIA
Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.