1. Los datos para proyectar la oferta formativa y de egresados provienen del Consejo Nacional de Educación (CNED). Esta información existe para el período 2005-2020. Se trabaja con la base de datos “Índice Matrícula”.
2. A cada programa relevante para el sector minero se le asignó un código de formación. Este agrupa los programas de acuerdo a áreas comunes relevantes para la industria minera.
3. Basado en la información de las empresas mineras, los más de 50 códigos de formación se agruparon en 15 códigos de perfil o puertas de entrada a la industria. La relación lógica entre estos es que un código de formación puede alimentar más de un código de perfil.
4. Para proyectar la oferta de egresados para el período 2021-2030 se utiliza la siguiente información:
a. Tasa de crecimiento de la matrícula 2005-2020.
b. Tasa de deserción de la carrera.
c. Tasa de atracción efectiva a la minería.
d. Duración de las carreras.
5. La tasa de crecimiento de la matrícula 2021-2030 se calcula basándose en el crecimiento promedio para el período 2005- 2020. Cuando se observa un crecimiento fuera de rango, se ajustan las tasas de atracción. Esta tasa de crecimiento se usa para el período 2021-2030.
6. Tasa de deserción de la carrera: proviene de información del Ministerio de Educación y está calculada por tipo de institución formativa (CFT, IP y Universidad).
7. En la tasa de atracción efectiva a la minería, los perfiles se alimentan de una gran variedad de carreras, algunas muy ligadas a la minería -como ingeniería en minas- y otras de empleabilidad más amplia, como ingeniería industrial, por ejemplo. Es razonable suponer que una mayor proporción de los egresados de las carreras consideradas “más mineras” terminen en esta industria, lo que no sucede en aquellas con campo laboral más amplio. Para las carreras mineras, esta tasa de atracción es compuesta, y se obtiene de los porcentajes de egresados que se estima terminarán trabajando en la industria (que no es igual para los diferentes programas), una vez distribuidos en los perfiles a los que se vinculan. Esto da una tasa de atracción compuesta que se utiliza para las proyecciones de matrícula.
8. A la matrícula de primer año de 2005-2020 se aplicó una tasa de deserción. Esto proyecta la cantidad de egresados a partir de 2021, dependiendo de la duración de la carrera. Para estimar el número de egresados para los años en que no hay datos de matrícula del primer año, se proyectó la información de 2021, con la tasa de crecimiento de la matrícula mencionada anteriormente. Para las carreras que parten con un plan común, se distribuyó la matrícula de esos años según la matrícula por especialidad de los últimos años del programa.
9. Con esta información, se obtiene la proyección de series anuales por perfil de la cantidad de egresados que potencialmente ingresarán al mercado laboral minero.