El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería para el decenio 2021-2030 constituye un insumo relevante para conocer las características y proyecciones de capital humano para la industria, en un contexto de constantes transformaciones. En particular, este estudio cuantitativo muestra una radiografía del sector minero, aportando cifras actualizadas de su dotación y estimaciones sobre sus necesidades futuras.
La información que se provee es extraída de fuentes de primarias y secundarias. Las primarias corresponden a reportes demográficos y laborales de 14 empresas mineras y 13 empresas proveedoras de la Gran Minería sobre sus trabajadores, además de una encuesta autoaplicada al área recursos humanos de cada empresa. Sumado a lo anterior, se trabajó con fuentes secundarias de acceso público, como las estadísticas y bases de datos de entidades ligadas a la educación -Consejo Nacional de Educación, Mifuturo.cl y Consejo Nacional de Acreditación-, como también las que entrega el Consejo Minero.
El estudio está compuesto de cuatro capítulos. El primero aborda el panorama actual del capital humano de la Gran Minería, entregando información sociodemográfica, que permite conocer las características de quienes se desempeñan en la industria. Además de proveer una mirada comparativa con las tendencias observadas en estudios anteriores, la presente edición incorpora nuevas variables que entregan mayores antecedentes sobre las características de la fuerza laboral del sector, la gestión de personas en la industria, y sobre cómo las empresas han logrado generar continuidad en sus procesos en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.
El segundo capítulo se centra en la oferta formativa de capital humano relevante para la minería. Con este objetivo, se revisan los programas de educación superior vinculados al sector para conocer el comportamiento de su matrícula y proyectar sus egresos al 2030. Sumado a
lo anterior, se entrega un análisis de la oferta formativa por campo de especialidad, donde se detallan cifras relativas a los programas ofrecidos para cada una de ellas.
Luego, el tercer capítulo del estudio se enfoca en las proyecciones de demanda de capital humano de la minería para la década móvil 2021-2030, de manera tal que la industria logre alcanzar los objetivos propuestos en sus distintos proyectos. Lo anterior es calculado a partir de la proyección de demanda por retiro, es decir, refiriéndose a quienes son elegibles para retirarse de su trabajo en los próximos diez años, y de la proyección de demanda por proyectos, considerando la cartera de proyectos de las empresas participantes del estudio. A partir de estos datos, y al cruce de información sobre la oferta formativa disponible, es posible identificar aquellos perfiles con sobre oferta y aquellos que presentan mayor brecha al fin del decenio. Junto con ello, se explicitan percepciones de las empresas mineras y proveedoras respecto al impacto tecnológico en términos de las competencias laborales de los trabajadores de la Gran Minería, y la temporalidad en la que se producirán las transformaciones, entre otros.
Finalmente, en el cuarto capítulo se identifican los desafíos de la industria y se ofrecen recomendaciones en torno a temáticas como la gestión de talentos, participación de mujeres en la industria, empleo local, transformación tecnológica, y demanda y brechas de capital humano. Dichas recomendaciones fueron elaboradas a partir de discusiones técnicas desarrolladas en el marco del análisis de los principales desafíos del sector minero, las que se realizaron en septiembre del 2021 con representantes de las empresas participantes del estudio y de instituciones de formación.