Demanda y brechas de Capital Humano

Las empresas mineras y proveedoras han ido incorporando de manera paulatina las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, tanto a sus operaciones actuales como a sus proyectos. De hecho, los resultados de la encuesta señalan que las competencias de los trabajadores que se desempeñan en procesos de la Cadena de Valor Principal tendrán un alto impacto debido a la incorporación de nuevas tecnologías. 

Al consultar por cada uno de estos procesos, se encuentra que una alta proporción de empresas prevé un alto impacto de las tecnologías en las competencias vinculadas a Extracción (con el 79% de las respuestas), seguido por Mantenimiento (64%) y finalmente Procesamiento (60%).

NIVEL DE IMPACTO QUE TENDRÁN LAS TECNOLOGÍAS EN LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS TRABAJADORES

Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.

Ante el impacto del desarrollo tecnológico, las empresas encuestadas declaran que es muy probable que opten por capacitar a los actuales trabajadores en las nuevas tecnologías (upskilling), con el 76% de las respuestas, seguido por la reconversión (62%), es decir capacitarlos en otras funciones (reskilling), lo que demuestra el foco que las compañías mineras y proveedores le están dando a la fuerza laboral propia, por sobre la acción de contratar nuevos trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos (hiring), opción que alcanza un 45% de quienes responden que hay una alta probabilidad.

INICIATIVAS QUE LAS EMPRESAS ESTÁN IMPLEMENTANDO A PARTIR DE LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.

TEMPORALIDAD EN QUE SE PRODUCIRÁN CAMBIOS ASOCIADOS A LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.

Al consultar nuevamente cuándo se producirán los cambios asociados a la transformación tecnológica, en este estudio aumentó la proporción de empresas que señalan que los cambios tecnológicos ya se están implementando y tendrán efectos visibles en corto plazo (0-3 años) pasando de un 46% en el estudio anterior, a un 55% en el actual.

En relación al impacto de las tecnologías en los distintos procesos, las empresas del sector manifiestan que en las actividades de Extracción se verá un cambio mayor de las operaciones manuales a operaciones remotas o semi-autónomas. Por su parte, la digitalización se insertará cada vez más en las actividades de Mantenimiento, fortaleciendo las capacidades para el diagnóstico y monitoreo de equipos. Entre tanto, en Procesamiento no se identifica una tendencia dominante, solo una inclinación que prevé mayor digitalización en sus procesos.

IMPACTO TECNOLÓGICO POR PROCESO, SEGÚN TIPO DE TECNOLOGÍA

Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.

En la evolución tecnológica se siguen identificando tres pasos que guiarán la transformación en la minería: lo manual pasará a ser tele-operado y con una probabilidad de alcanzar posteriormente la automatización. El máximo potencial de cambio en las competencias mineras se produce por el proceso de transformación digital, donde predominan las competencias que se verán impactadas por automatización o digitalización.

En el largo plazo, todas las competencias con algún componente rutinario se verán impactadas por la introducción de la automatización. Por ejemplo, la automatización de procesos a través de Centros Integrados de Operación (CIO), es uno de los cambios que ya se está siendo implementado en la Gran Minería Chilena. El 52% de los encuestados indica que ya tiene instalado un CIO, lo que denominan como salas de monitoreo, centros integrados de operaciones o salas de control.

¿QUÉ TAN PROBABLE ES QUE SE IMPLEMENTE LA GESTIÓN INTEGRADA DE OPERACIONES?

Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.

Se espera que el avance tecnológico en la industria -con la incorporación de camiones autónomos, big data, o tele-operación, entre otros-, muestre una evolución heterogénea.

Esto impone el desafío de que las estrategias de desarrollo de capital humano, sean propias o de terceros, consideren la necesidad de disponer de una fuerza laboral capaz de adaptarse a diversos escenarios tecnológicos.