Demanda y brechas de Capital Humano

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Hacia finales de la década móvil 2021 – 2030 se espera que la demanda acumulada llegue a 25.338 trabajadores y trabajadoras. La cifra es inferior en 602 personas a lo proyectado en la década móvil del estudio anterior. Esta caída podría estar asociada principalmente a la disminución en los requerimientos de capital humano para operar los nuevos proyectos, producto del potencial impacto tecnológico en los distintos procesos, y al cierre de fases en proyectos de mineras que pasan de explotación a rajo abierto a subterránea.
  • De la demanda proyectada para la próxima década, un 88% se debe al reemplazo de trabajadores que estarían en condición de retiro al final de este período, y el 12% restante a demanda por nuevos proyectos. La demanda acumulada alcanzará su peak el año 2021, con más de 6.500 trabajadores, mientras que en los años 2024 y 2028 se presentará la menor demanda de capital humano en la década.
  • La mayor demanda de capital humano continúa concentrándose en los Mantenedores mecánicos, Mantenedores eléctricos y en los Operadores de equipos (móviles y fijos), que en su conjunto representan una demanda acumulada en torno a 18.472 trabajadores, lo que se traduce en 73% de la demanda acumulada total del decenio.
  • Aunque las brechas entre oferta y demanda se mantienen respecto a los resultados obtenidos en estudio anterior, destaca una reducción de 693 personas en la brecha para el perfil de Mantenedor mecánico. Los Geólogos siguen evidenciando una sobreoferta, pero con una disminución de 272 personas en relación a la estimación anterior.
  • En las áreas de Mantenimiento, continúan las estimaciones deficitarias de capital humano. Se debe considerar que los perfiles más relevantes de formar en los próximos años, de acuerdo a brechas entre oferta y demanda, son los vinculados a formación técnica (Mantenedores mecánicos, eléctricos y Supervisores de mantenimiento), junto con el de Operadores de equipos fijos y móviles. El gran desafío se concentra en dar respuesta a la demanda, considerando los cambios tecnológicos que la industria ya está proyectando en el corto plazo, entre ellos lo relacionado con la automatización y todo lo que esta involucra.
  • Lo expuesto en el párrafo anterior se relaciona directamente con lo declarado por mineras y proveedoras, respecto al impacto que tendrá la tecnología sobre las competencias de los trabajadores. La mayoría de las empresas señalan optar por capacitar a sus trabajadores en las nuevas tecnologías, seguido por la reconversión (capacitar a los trabajadores en otras funciones). Solo aparece como tercera opción el contratar trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos.
  • Lo anterior no es menor cuando se piensa en una estrategia de desarrollo de capital humano que impacte de manera positiva al sector minero. Si no hay certeza de que existe un mercado laboral donde se puedan encontrar trabajadores con las competencias idóneas, se tendería a desincentivar la contratación e incentivar el upskilling y el reskilling.