Transformación Tecnológica
La potencial incorporación de nuevas tecnologías en la industria minera es un factor a considerar en la futura demanda de capital humano, ya que la tecnología se ha transformado en un complemento de las funciones de los y las trabajadoras, aumentando la eficiencia en una serie de actividades, además de incrementar la productividad para el sector.
En la evolución tecnológica se siguen identificando tres pasos que guiarán la transformación en la minería: lo manual pasará a ser tele-operado y con una probabilidad de alcanzar posteriormente la automatización. El máximo potencial de cambio en las competencias mineras se producirá por el proceso de transformación digital, cambios que dependerán de la política de inversiones, estrategia y de las condiciones de cada una de las faenas mineras.
DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES
La transferencia de competencias, como enfoque estratégico ante la adopción de nuevas tecnologías, tendrá un espacio relevante en los planes de trabajo de las empresas del sector en los próximos años. Son tres los principales desafíos de capital humano que enfrenta la industria minera a propósito de los procesos de automatización y transformación digital:
1. Mejoramiento de las competencias de la fuerza laboral actual (Upskilling): Capacitar a la actual fuerza laboral en las competencias requeridas para el desarrollo laboral en entornos altamente tecnologizados. Distintos estudios indican que uno de los principales obstáculos para el avance de los procesos de automatización y digitalización es la falta de competencias de la fuerza laboral. Para abordar este desafío, la alianza CCM-Eleva desarrolló -en colaboración con expertos del sector- el Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.07, identificando 6 competencias clave para el contexto chileno: razonamiento lógico-matemático, creatividad e innovación, pensamiento crítico, análisis de datos, juicio y toma de decisiones, cambio climático.
Se recomienda impulsar sectorialmente un proceso de desarrollo de oferta formativa en competencias digitales y transversales para la industria minera 4.0 alineada con los requerimientos del sector, que permita capacitar en este tipo de competencias a los más de 60.000 Operadores y Mantenedores del sector al menos una vez cada 4 años. Esto implica contar con al menos 20 OTECs con programas formativos acreditados con el estándar sectorial y que estas estén basadas en las respectivas regiones, con el fin de fortalecer los ecosistemas formativos regionales.
2. Reconversión Laboral de la fuerza laboral impactada por nuevas tecnologías (Reskilling): Una iniciativa estratégica que debería impulsar el sector es el desarrollo de roadmaps sectoriales de reconversión laboral que permitan abordar el desafío de la reconversión laboral de manera colectiva siguiendo la experiencia de la iniciativa Reskilling Revolution del WEF. Dentro de este ámbito, una de las prioridades debe ser el desarrollo de un modelo de reconversión laboral para los operadores de equipos móviles, un ámbito ocupacional que con bastante probabilidad tendrá cambios radicales en la siguiente década. En taller colaborativo con socios e instituciones de formación se levantó la siguiente recomendación:
- Realizar un levantamiento del nivel tecnológico actual en cada una de las faenas mineras e identificar su disposición para avanzar hacia mayores procesos de automatización y optimización. Esto permitirá establecer las brechas respecto al potencial esperado y así definir los requerimientos reales de capital humano con las competencias requeridas para acompañar el proceso de absorción tecnológica.
Reskilling Revolution Platform del World Economic Forum (WEF): Roadmaps sectoriales de reconversión laboral
Esta plataforma del WEF desarrolló roadmaps sectoriales de reconversión laboral para las industrias aeroespacial, turismo, sector financiero, consumo, y petróleo. Estos roadmaps permiten abordar el desafío de la reconversión laboral a nivel de industria, habilitando evaluaciones objetivas del caso de negocio asociado a los procesos de reconversión laboral masivos, y la generación de instrumentos estandarizados y de uso compartido a nivel sectorial.
3. Pipeline de nuevos talentos para la minería 4.0: Se requiere de la coordinación de las empresas y proveedores mineros, con el fin de apoyar el desarrollo de ecosistemas formativos de manera alineada con las demandas de futuros talentos 4.0. Un primer paso para avanzar en esta dirección es la identificación de estos nuevos perfiles ocupacionales y estimar su demanda cuantitativa proyectada a nivel de cada región. Estos futuros talentos 4.0 no logran ser capturados por la metodología del presente estudio que se concentra en los perfiles tradicionales de la cadena de valor principal de la minería. El siguiente paso, es impulsar un trabajo colaborativo con el ecosistema formativo regional para el desarrollo de trayectorias formativo-laborales 4.0 alineadas con los perfiles identificados, e impulsar el desarrollo de hubs tecnológicos 4.0 siguiendo el ejemplo de los Industry 4.0 Testlabs impulsados en Australia. En los talleres realizados con socios y entidades de formación para analizar los resultados, se levantaron además las siguientes recomendaciones:
- Integrar al trabajo conjunto a actores de la formación no formal (OTECs y SENCE) y formal (liceos EMTP, IP, CTP y universidades), ya que, para hacer frente a los nuevos desafíos, es necesario elevar las competencias para la absorción de nuevas tecnologías.
- Atraer nuevos talentos para la industria 4.0 y fomentar trayectorias formativo-laborales, mediante la convalidación de certificación de competencias laborales y/o egresados de instituciones con sello CCM, por años de experiencia.
Industry 4.0 Testlabs (Australia): Alianzas público-privadas y ecosistemas formativos para las industrias 4.0
Es una iniciativa estratégica de la fuerza de tarea para las industrias 4.0 del Primer Ministro de Australia. Fue lanzada el año 2018, e implementada mediante alianzas entre las principales instituciones de educación superior y actores de la industria. Busca jugar un rol clave en la adoptación de tecnologías 4.0 y la transformación de la fuerza laboral. Permitió la instalación de 6 hubs asociados a tecnologías 4.0 en la Universidad Tecnológica de Swinburne, la Universidad de Flinders, la Universidad Tecnológica de Queensland, la Universidad Tecnológica de Sydney, la Universidad de Western Australia y la Universidad RMIT.