Oferta formativa de Capital Humano
Estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021 - 2030

Introducción

Para identificar las brechas de capital humano, es necesario conocer la oferta relevante para la minería y, particularmente, la potencial empleabilidad de los programas de educación superior que tienen directa relación con la industria minera.

En busca de este objetivo, en este capítulo se entrega un completo análisis y descripción del comportamiento de las matrículas (totales y de primer año) de los programas de formación superior vinculados al sector minero, tales como geología, minas, metalurgia y mantenimiento eléctrico y mecánico, que permiten apreciar la atracción que tienen los jóvenes hacia la industria.

Adicionalmente, se hizo una proyección del número de personas que egresarán del sistema formativo en los próximos diez años (2021 a 2030) y que estarán disponibles para integrarse al mundo laboral vinculado a la minería.

Nota Metodológica

Las estadísticas de este capítulo fueron obtenidas desde el Consejo Nacional de Educación (CNED), (2020). Estadísticas y bases de datos INDICES [base de datos en línea], Santiago de Chile, http://www.cned.cl/bases-de-datos, [abril 2021].

Los datos de empleabilidad, duración real de las carreras y retención de las carreras son de elaboración propia, a partir de información publicada en www.mifuturo.cl 

Los datos de acreditación institucional fueron obtenidos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Para la información sobre empleabilidad y duración real de las carreras, se empalmó la matrícula total de las carreras mineras, con las que tenían datos disponibles en la base de datos del CNA. Con ello se obtuvo información para 113 programas vigentes al 2020, impartidos por 85 instituciones de educación superior.

Se trabajó a nivel programas y no de carreras: un programa corresponde a una carrera ofrecida en una sede y en una modalidad determinada. Una carrera, en cambio, puede ser ofrecida en una o más sedes de la institución y en más de una modalidad (diurna, vespertina, presencial, etc.).

EVOLUCIÓN DE LAS MATRÍCULAS DE PRIMER AÑO EN ESPECIALIDADES MINERAS, SEGÚN ANTIGÜEDAD DE LOS PROGRAMAS
(Nª de matriculados, en miles de personas)

Fuente: base de datos INDICES Educación Superior, Consejo Nacional de Educación (abril 2021).

En 2020 hubo 23.500 personas que ingresaron a programas de educación superior relacionados con la minería, lo que refleja una disminución de 12% respecto del año anterior, y de un 24% en relación a 2015, año en que se registra el mayor número de matriculados. Como se aprecia en el gráfico, la disminución se relaciona con los programas creados antes del año 2016, ya que los nuevos presentan un alza en sus matrículas.

Del total de matrículas, casi un tercio corresponde a primer año en programas nuevos, y dado que la mayoría de ellos no tiene aún personas egresadas, no existe información de su empleabilidad o nivel de renta.

En comparación con 2019, las carreras con egresos de Profesionales sin Licenciatura (PsL) son las que menos han disminuido sus matrículas (2%), mientras que las matrículas de Profesionales con Licenciatura (PcL) y Técnico Nivel Superior (TNS), bajaron en un 14%.

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE PRIMER AÑO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESPECIALIDADES MINERAS, POR TIPO DE PROGRAMA

Fuente: base de datos INDICES Educación Superior, Consejo Nacional de Educación (abril 2021).

La composición de los ingresos a la educación superior en programas mineros se ha mantenido estable, pese a la caída en la matrícula de los últimos años. Es así como las especialidades TNS -que llegaron a representar el 61% del total en el 2015-, en 2020 fueron el 57%, lo que equivale a 13.500 matrículas nuevas. Los programas de Profesionales con y sin Licenciatura (PcL y PsL), muestran proporciones similares de matrícula nueva, con el 23% y 20% respectivamente.

Aunque a distinto ritmo, todos los programas han disminuido sus ingresos a partir del año 2015. Los que lo han hecho de forma más pronunciada son los TNS, que han disminuido más de cinco mil matrículas en cinco años, con un 28% de caída.

PROGRAMAS MINEROS Y ACREDITACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EN QUE SE IMPARTEN, 2020

Fuente: base de datos INDICES Educación Superior, Consejo Nacional de Educación y datos disponibles en la Comisión Nacional de Acreditación CNAChile
(abril 2021).

El 78% de los programas relacionados con minería se imparten en instituciones acreditadas.

Al observar por tipo de programa, el 75,1% de los de TNS se imparten en instituciones acreditadas por más de cuatro años, y el 22% en no acreditadas, aunque esta cifra incluye instituciones que se encuentran en proceso de acreditación o no tienen egresos aún, como es el caso de los CFT Estatales que comenzaron su vigencia el 2018.

La acreditación de entidades que entregan Programas con Licenciatura (PcL), por su parte, es un poco menor: el 66,5% está acreditada por más de cuatro años y el 20,3% no tiene acreditación.

INSTITUCIONES CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA MATRÍCULA TOTAL DE PROGRAMAS MINEROS, 2020

Fuente: base de datos INDICES Educación Superior, Consejo Nacional de Educación (abril 2021).

En el año 2020, más de 78 mil personas estaban matriculadas en algún programa de educación superior relacionado con minería.

DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE PROGRAMAS MINEROS 2020

La matrícula total de los programas mineros se imparte en 72 instituciones, pero cuatro tienen una participación mayor al 5%: C.F.T. e I.P. INACAP, I.P. DUOC UCy la Universidad Federico Santa María.

INSTITUCIONES CON MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA MATRÍCULA DE PROGRAMAS MINEROS TNS Y PSL, 2020

Fuente: base de datos INDICES Educación Superior, Consejo Nacional de Educación (abril 2021).

Para el nivel técnico (egresos de los programas de Técnico Nivel Superior y Programas sin Licenciatura), la institución que concentra la mayor participación en las matrículas en programas mineros es INACAP, con más de 23 mil personas, las que representan el 43% del total, seguida de DUOC UC (18%).

Con respecto al crecimiento, las únicas entidades que registran un alza de matrícula en este tipo de egresos son el I.P. IACC (10%) y la Universidad Andrés Bello (3%). Es importante señalar que las universidades también pueden impartir programas con nivel TNS y PsL.

SELLO DE CALIDAD CCM

El Sello de Calidad CCM es una acreditación otorgada por el Consejo de Competencias Mineras a instituciones del formativas, mediante la cual se destaca la capacidad de una institución o empresa de entregar formación alineada al Marco de Cualificaciones para la Minería en un programa o curso de una institución determinada.

Este Sello reconoce las capacidades de una institución o empresa, por lo que una vez
que se obtiene el Sello para una cualificación o competencia, los programas de formación que entrega pueden tener una extensión parcial (módulos) o completa (cualificación), manteniendo los estándares de calidad visados.

El Sello de Calidad CCM es una señal de reconocimiento para:
• La contratación de formación o capacitación por parte de las empresas.
• La selección de egresados en vista de la contratación.
• La elección de instituciones de formación y programas por parte de los alumnos.

El Sello de Calidad CCM está presente en todas las especialidades y regiones mineras del país, garantizando que existen personas con la formación adecuada en todos los requerimientos actuales y del futuro en la minería.

Actualmente, 63 programas de formación poseen el Sello de Calidad CCM, estando presente en todas las especialidades y regiones mineras del país, incluyendo por primera vez cursos cortos y programas en modalidad b-learning, garantizando que existen personas con la formación adecuada de acuerdo a los requerimientos actuales y del futuro en la minería.

ACTUALIZACIÓN DEL MARCO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN EN MINERÍA

La nueva versión del Marco de Buenas Prácticas de Formación (MBPF), actualizado en julio 2021, es un instrumento dirigido a instituciones que ofrecen formación técnica relacionada a la minería, como Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), Instituciones de Educación Superior (IES) y Liceos de Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP). También está dirigido a empresas con programas o cursos de capacitación interna.

El MBPF estandariza el proceso de un programa y/o curso, de acuerdo a los requerimientos que se desprenden de las cualificaciones mineras del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, permitiéndole a las instituciones de formación y a empresas ajustar sus actividades formativas de acuerdo a un conjunto de buenas prácticas validadas por la industria minera. El MBPF posee dos modalidades:

Ambas modalidades son desarrolladas de manera presencial, semipresencial y en línea, respondiendo a las necesidades de los tiempos actuales.

Para lograr este objetivo, el MBPF entrega estándares de calidad para el desarrollo de programas y cursos de formación vinculados a la minería, enfocándose en cinco dimensiones:

La nueva versión del Marco de Buenas Prácticas de Formación, actualizado en julio 2021, es un instrumento más flexible y adaptado al contexto actual (destinado a personas que trabajan y estudian, o que trabajan y desean reconvertir sus habilidades para actualizar sus conocimientos).

Es así como el MBPF incorpora una dimensión de Gestión Institucional, un Modelo orientado a las Competencias Conductuales, Certificación a Formación Online y Semipresencial y un Sello CCM para cursos cortos de capacitación otorgados por empresas, basados en competencias.