Oferta formativa de Capital Humano

PRINCIPALES RESULTADOS

  • La matrícula de los programas mineros ha presentado una baja a partir de 2015, y el año 2020 no es una excepción, siguiendo además la tendencia de todo el sistema de educación superior, que disminuyó sus matrículas en un 3,7% (Mifuturo.cl) con respecto al año anterior, debido -entre otros factores-, a la pandemia del COVID-19.

  • A pesar de la baja en las matrículas, los programas nuevos (32% del total), creados después del 2016 -y que por ende recién tienen a sus primeros egresados-, se han mantenido constantes con respecto al último estudio.

  • Los programas de Técnico Nivel Superior son los más afectados con la baja de matrículas y muestran una caída en la matrícula de primer año desde 2015, llegando el 2020 a niveles menores a los de 2013. La disminución de matrícula en programas profesionales con y sin Licenciatura, por su parte, es menos acentuada.

  • La calidad de las instituciones que imparten los diferentes programas de educación superior en Chile es medida, entre otros factores, por la acreditación institucional, en particular desde 2018, cuando se aprueba la Ley N° 21.091 sobre Educación superior, que establece la obligatoriedad de la acreditación institucional. Para el caso de los programas mineros, es en los TNS donde se observa la mayor proporción de instituciones no acreditadas (22%), seguido de los PcL, con el 20,3%, que además registran un incremento de 11,3% respecto del estudio anterior.

  • Solo diez instituciones aglutinan el 65% de matrícula de los programas mineros. La mayor concentración se da en las carreras técnicas (PsL y TNS), donde dos entidades (INACAP y DUOC UC) tienen al 60% de los estudiantes del sector. En las carreras universitarias, en tanto, se observa mayor diversidad.

  • La participación de las mujeres en los programas mineros bordea el 30%, a excepción de los programas relacionados con el Mantenimiento, donde la presencia femenina es de solo un 7%, lo que se constituye en un gran desafío para el sector.

  • Se espera que, a partir de 2024, la oferta de egresados del sector disminuya y retome la tendencia observada hasta el 2017. Esto no considera el impacto que pueda tener la pandemia en las matrículas nuevas.

  • Para el periodo 2021-2030 se espera que la oferta formativa sea de 20.595 personas, concentrándose mayoritariamente en las áreas de Extracción de mineral (6.000 personas) y la Geología (4.900 mil personas). Los perfiles más ofertados serán el de Geólogo y el de Otras ocupaciones del ámbito de la geología.