Introducción
En la presente edición se buscó asegurar la continuidad de la información recolectada en versiones anteriores, pero incorporando nuevas variables que permitan complementar los análisis sobre las características de quienes trabajan y las empresas del sector.
Así, en este capítulo se presenta un panorama actual de la fuerza laboral de la Gran Minería Chilena, lo que contempla, por una parte, datos en serie que vienen desde el año 2011 hasta el último dato disponible recolectado para el presente informe y, por otra, información inédita sobre la percepción de las empresas mineras respecto de temáticas relevantes para la gestión de personas en la industria.
Nota Metodológica
Las estadísticas de este capítulo fueron elaboradas a partir de información entregada directamente por las empresas participantes con fecha de corte a diciembre de 2020, específicamente:
- 14 bases de datos de dotación interna (headcount) de empresas mineras y 13 de empresas proveedoras.
- 19 reportes de trabajadores contratistas permanentes en faenas mineras.
- 23 reportes de capacitación de empresas mineras y 10 de empresas proveedoras.
- 23 reportes de aprendices y practicantes en empresas mineras.
- Encuesta autoaplicada online a gerentes y jefaturas de Recursos Humanos. N total de la muestra = 29 empresas (n mineras = 18; n proveedoras = 11). Fecha de aplicación = febrero y marzo de 2021.
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN FAENAS MINERAS*
(Excluye dotación vinculada a divisiones corporativas)
*Para la construcción de este indicador se utiliza una submuestra de empresas que han participado durante toda la serie, desde el año 2011. De este modo se permite observar una tendencia más clara y sin disrupciones causadas por cambios en los participantes entre las distintas entregas del estudio.
S/i: sin información
Fuente: Reporte de dotación interna y contratistas de empresas mineras.
Los resultados para el año 2020 revelan que la industria comienza a expandirse, recuperando un nivel de empleo cercano al que existía antes de la contracción observada desde 2016.
Esta última medición muestra que el empleo total está 9 puntos porcentuales bajo la primera (año 2011), y supera por 4 puntos a la medición de 2018. El empleo de la dotación interna disminuye en 4 puntos porcentuales en relación a 2018. No obstante, la dotación contratista aumenta en 9 puntos, lo que muestra que la expansión del año 2020 se concentra principalmente en trabajadores externos.
Esto refleja los esfuerzos realizados por a industria para mantener la continuidad operacional en un periodo desafiado por la pandemia, junto a indicios de recuperación del precio del cobre, un escenario optimista vinculado al alza futura en su demanda en el mundo, y a un potencial incremento en el desarrollo de proyectos destinados a aumentar la producción cuprífera en el país.
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO POR ÁREA EN EMPRESAS MINERAS*
S/i: sin información
Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras.
En las empresas mineras se evidencia una leve contracción del empleo en las áreas Cadena de Valor Principal y Desarrollo Minero, disminuyendo 4 y 16 puntos respectivamente en relación al año 2018. Por su parte, las áreas de Administración/Soporte y Proyectos Mayores muestran un crecimiento destacado, superando por 27 y 11 puntos porcentuales a la medición anterior y alcanzando niveles más cercanos a los observados en los primeros años de la serie.
Los cambios observados hacia el final de la serie dan cuenta de que las compañías se podrían estar preparando para afrontar un incremento en la producción minera en los próximos años, lo que se suma a los desafíos en costos y organización que implica adaptar la actividad de las empresas en el contexto actual.
EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN DE DOTACIÓN CONTRATISTA / DOTACIÓN INTERNA EN EMPRESAS MINERAS
Fuente: Reporte de dotación interna y contratistas de empresas mineras.
Tal como sugiere el reporte anterior, la recuperación de la actividad minera en el último periodo ha permitido un alza en el empleo en la industria, impactando en el tamaño de los contratos que tienen las empresas proveedoras. El año 2020 presenta una nueva alza en la cantidad de trabajadores contratistas permanentes por cada trabajador interno en las empresas mineras (relación cercana a 2:1), incluso alcanzando el nivel del año 2012 para la relación en el total de empresas, pero manteniéndose prácticamente idéntica en la Cadena de Valor Principal con respecto al 2018.