Panorama actual del capital humano de la Gran Minería

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES

Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras y empresas proveedoras.

En 2020 la participación global de las mujeres en la fuerza laboral de la Gran Minería aumentó a un 11,8%, cifra que se eleva a 12,3% en las empresas mineras y a 10,4% en las proveedoras. Al observar la tendencia de la última década, la participación de la mujer en la minería chilena ha venido creciendo de manera sostenida, pero destaca el aumento observado entre los años 2018 y 2020, cuando la participación femenina creció 3,4 puntos porcentuales en la industria en general y 1,8 en la Cadena de Valor Principal.

Aunque existen muchas posibilidades de crecimiento, destaca el trabajo realizado por las empresas mineras en los últimos años, implementando políticas y metas explícitas para impulsar el cambio cultural de las organizaciones en torno a la inclusión y la equidad de género.

CONTRATACIÓN DE MUJERES

(Porcentaje de mujeres sobre el total de trabajadores con antigüedad menor a un año)

El indicador global de contratación de mujeres se duplicó en el último período, subiendo de 11,4% a 20,9% entre 2018 y 2020. El ascenso de la cantidad de mujeres con antigüedad menor a 1 año, está ocurriendo tanto en la industria en general como en la Cadena de Valor Principal (15,7%).

De todas las contrataciones del último año en las empresas mineras, el 25,1% corresponde a mujeres, cifra que llega al 11,9% en las proveedoras.

Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras y proveedoras.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES POR GRUPO OCUPACIONAL EN LA CADENA DE VALOR PRINCIPAL

(Porcentaje de mujeres respecto al total de trabajadores -hombres y mujeres- por grupo ocupacional en la Cadena de Valor Principal)

Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras y empresas proveedoras.

La mayor participación porcentual de las mujeres en la Cadena de Valor Principal sigue estando en el grupo ocupacional Profesionales, que agrupa cargos que requieren estudios terciarios (técnicos o profesionales de ejecución), o bien profesionales con licenciatura. En el caso de las mineras, la participación de mujeres profesionales subió de 11,1% a 13,7%.

Aunque la proporción de mujeres en los grupos ocupacionales de Operadores/as y Mantenedores/as de las empresas mineras es menor, entre 2018 y 2020 en ambos se registra un alza de 1,9 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.

PORCENTAJE DE MUJERES QUE RESIDEN EN LA MISMA REGIÓN DONDE TRABAJAN, SEGÚN GRUPO OCUPACIONAL, EN EMPRESAS MINERAS

Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras.

Del total de mujeres en empresas mineras, la gran mayoría (74,4%) se emplea en la misma región donde vive. Al comparar por años, en todos los grupos ocupacionales se verifica una disminución del empleo local femenino, siendo el de Supervisoras el que registra la mayor diferencia, con una caída de 18 puntos porcentuales entre 2018 y 2020.

NIVEL EDUCACIONAL DE MUJERES POR GRUPO OCUPACIONAL EN EMPRESAS MINERAS

Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras.

En relación con lo reportado en 2018, el mayor cambio en el nivel educacional se encuentra en el grupo ocupacional Supervisoras, con un aumento de 34 puntos porcentuales en las trabajadoras con Educación Técnica Superior y una disminución de la misma magnitud en aquellas con educación Universitaria.

Asimismo, el porcentaje de Mantenedoras con Educación Técnica Superior aumentó en 19 puntos, disminuyendo 17 puntos la dotación con educación Media. En el grupo ocupacional de Operadoras se mantiene el alto porcentaje de mujeres con Educación Media registrado en los últimos dos reportes.

La Educación Técnica Superior parece ser un buen mecanismo para la inserción y trayectorias laborales para mujeres en la Gran Minería.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA MINERÍA INTERNACIONAL 2020

Fuente: Tasa de empleo 2020, OCDE.

Como refiere la CEPAL4, a partir de la crisis sanitaria COVID-19, el impacto económico y social afectó mayormente a las mujeres, lo que se refleja en la disminución de su participación en el mercado laboral en general. No obstante, en la industria minera de los distintos países ha habido un aumento en la incorporación de mujeres respecto a las mediciones anteriores.
4 CEPAL (2020b). El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en los mercados laborales latinoamericanos.

MUJERES EN CARGOS DE TOMA DE DECISIONES

(Dato solo para empresas mineras)

Fuente: Reporte de dotación de empresas mineras

En esta última medición destaca el aumento de participación de mujeres en cargos de toma de decisiones (desde la supervisión de primera línea, hasta la dirección de la empresa). Considerando el total de personas en posiciones de toma de decisiones, el 13,1% de los cargos son ejercidos por mujeres.

Respecto a la medición anterior, el alza más relevante de presencia de mujeres se sitúa en los cargos de jefatura, con un incremento de 7,4% en 2018 a 15,7% en 2020.

COMPROMISOS MESA NACIONAL MUJER Y MINERÍA

La Mesa Nacional Mujer y Minería es una instancia de diálogo público-privado, liderada por el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Está integrada por distintos gremios, empresas mineras y proveedoras, y representantes de la sociedad civil, quienes firmaron el 10 de agosto de 2021 un compromiso para seguir incorporando a más mujeres en la industria y lograr así una mayor equidad de género.

Los compromisos adoptados son:

• Registrar avances según los indicadores propuestos en la Mesa, con el objeto de participar en la medición conjunta que se realice anualmente.

• Organizar paneles representativos, con al menos un 30% de participación de hombres o mujeres, según sea el caso, y evitando dejar a las mujeres en un rol únicamente de moderadora.

• Identificar a nivel interno posiciones masculinizadas, según la metodología propuesta en la Mesa, para poder realizar acciones afirmativas y así incorporar a más mujeres en ellas.

PRINCIPALES INICIATIVAS EN POLÍTICAS DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.

METAS DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR

El 52% de las empresas participantes se ha propuesto alcanzar una meta de participación femenina durante los próximos cinco años. Si se considera solo las empresas mineras, este porcentaje aumenta a un 61%.

El 67% declara como meta alcanzar una dotación de mujeres entre un 10% y 19%. Solo un tercio de las empresas mineras y proveedoras se ha propuesto una meta superior al 20% en el mediano plazo.

¿Se ha propuesto una meta de participación femenina para los próximos cinco años?

Fuente: Encuesta a empresas mineras y proveedoras.