Durante el seminario desarrollado en La Paz, Bolivia, participaron representantes de organizaciones de Chile, Argentina y Colombia, quienes compartieron sus experiencias en torno al fomento de una minería más inclusiva.
Durante el mes de julio, en la ciudad de La Paz se desarrolló el Seminario Internacional “Equidad de Género en la Minería: Rumbo a un Futuro Inclusivo”, organizado por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus).
En su discurso inaugural, Alejandro Santos, Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, comentó: “El contexto en el cual nos encontramos hoy es el resultado de un arduo trabajo, de diálogos previos que se han llevado a cabo con el propósito de fortalecer las capacidades y promover una minería más inclusiva y equitativa (...) La inclusión de las mujeres no solo es imperativo, sino también esencial para el desarrollo sostenible y la eficiencia del sector. Hay estudios que han demostrado que la diversidad de género en los equipos de trabajo mejora la toma de decisiones, incrementa la innovación y fortalece el rendimiento económico”.
Este proceso contempló la realización de estudios de investigación, talleres de capacitación, y actividades de consultas para entender las distintas necesidades y las acciones prioritarias que permitan alcanzar y lograr la igualdad de género en el sector minero boliviano.
“Hicimos un diagnóstico, sobre todo cualitativo, porque la información y la estadística sobre el sector minero es todavía muy escasa, pero también hemos confirmado que la situación de las mujeres en el sector minero, es una situación precaria y de invisibilización”, detalló Rodrigo Furtado, oficial asociado de Asuntos Económicos, de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, quien agregó que “la igualdad de género debe ser una responsabilidad compartida de todos y todas”.
Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena
La Alianza CCM-Eleva, junto al Ministerio de Minería de Chile y representantes de otras organizaciones de Argentina, Perú y Colombia, participaron de esta instancia de colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas con el propósito de fomentar una mayor participación de mujeres en el sector minero, información última para la elaboración colaborativa de la Hoja de Ruta y lineamientos para promover la equidad de género en la minería boliviana.
Verónica Cid, jefa del área de Estudios de la Alianza CCM-Eleva, tuvo la oportunidad de presentar los indicadores de género que forman parte del “Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, el cual fue reconocido por parte de las instituciones organizadoras por su robustez estadística y participación del sector privado para la obtención de datos.
“Una vez que tuvimos conocimiento del Estudio sobre la Fuerza Laboral en la Gran Minería nos impresionó muchísimo, porque tenía un trabajo estadístico y sobre todo de colaboración con el sector privado, que es una experiencia muy muy interesante”, enfatizó Rodrigo Furtado, oficial asociado de Asuntos Económicos, de la División de Recursos Naturales de la CEPAL.
Este estudio, el cual se desarrolla desde el año 2011 a la fecha, y que ya va en su novena versión, permite caracterizar la industria y sus trabajadores. Actualmente evidencia cuántas mujeres son contratadas semestralmente en la gran minería chilena (específicamente en los cargos de la cadena de valor principal) y cómo evoluciona la participación total. Asimismo, se registra cuál es la participación de mujeres en cargos de liderazgo, o según distribución geográfica, de acuerdo a cada una de las regiones mineras en Chile.
“En estos años hemos aprendido que es información válida y confiable sobre el mercado laboral de la gran minería en Chile”, comentó Verónica Cid, quien agregó que, “algo inédito, que no hemos visto en otros sectores, es que nosotros proyectamos la demanda, hacemos un trabajo prospectivo de saber cuántos trabajadores y trabajadoras va a necesitar la industria y en qué cargos o perfiles, abriéndose oportunidades muy concretas respecto a dónde invertir los recursos y dónde formar a las personas”.
En la actividad también participó Antonia Ariztia, encargada de género y diversidad del Ministerio de Minería de Chile, quien detalló cómo ha evolucionado la participación de mujeres en la minería chilena: “Nuestro Ministerio lleva un trabajo de más de una década en temas de equidad de género e incorporación de mujeres al sector minero, y el Estado de Chile tiene un compromiso con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este no es un trabajo que comienza de un día para otro (...)”.
“Si nombramos la gran minería, el aumento de la participación femenina ha sido gigante, ya que hace diez años la participación general en el sector no superaba el 8%, y hoy la gran minería y sus empresas, han duplicado esa cifra y se encuentran cerca del 20%. Este trabajo es resultado de esfuerzos sectoriales, de esfuerzos que integran a los distintos ministerios y de esfuerzos que también han trascendido a los distintos gobiernos. Es una política de Estado”, comentó Antonia Ariztia citando los indicadores que elabora la Allianza CCM-Eleva con el patrocinio del Ministerio.
Buenas prácticas para la inclusión de más mujeres
Durante la sesión de la tarde, la Alianza también estuvo presente en el panel “Autonomía económica, ingreso y seguridad laboral”, compartiendo aquellas medidas efectivas que se han adoptado en la industria minera en Chile para mejorar la inclusión y permanencia laboral de las mujeres y también como fomentar la educación y capacitación de mujeres en minería compartiendo su experiencia en mejoramiento de la educación técnico profesional y atracción de talento femenino.
En este espacio, Verónica Cid, comentó que son claves las políticas internas que han implementado las empresas mineras. Frente a ello, detalló que, a partir del Estudio de Fuerza Lababoral “En Chile sabemos que casi el 92% de las empresas mineras tienen una política de inclusión y diversidad. Y de esas, el 100% tiene una declaración de la incorporación de la mujer, y un 96% (tiene el compromiso) de incorporar a mujeres en cargos directivos”.
“Otra práctica, agregó, que asegura la inclusión y la permanencia de las mujeres, es garantizar lugares seguros, donde no sufran discriminación, acoso de cualquier tipo, o cosas mas domésticas, como modificar las instalaciones, incluyendo salas de lactancia, asegurarles sus derechos materiales. Asimismo, destacan las instancias de flexibilidad laboral, donde tanto hombres y mujeres tengan la posibilidad de conciliar la vida laboral y personal”.
A continuación, revisa el siguiente video que refleja lo que fue la participación de la Alianza CCM-Eleva: