Estudios Impulsa 4.0

 

La iniciativa IMPULSA 4.0, realizó 3 estudios mediante los cuales profundiza respecto a ¿cómo está preparada la región de Antofagasta para la Industria 4.0?, respuesta que entrega desde 3 distintas veredas, incluyendo una respuesta a la demanda de perfiles 4.0, una respuesta desde el empleo local, y, finalmente, una respuesta desde la oferta formativa.

Estudio de Demanda Perfiles 4.0

Estudio elaborado por Fundación Chile para el proyecto IMPULSA 4.0. Los hallazgos de este estudio evidencian que las tecnologías con mayor impacto en el capital humano son la automatización y los Centros Integrados de Operaciones, aunque también en la industria se implementarán otras tecnologías complementarias.

La principal demanda de perfiles 4.0 se dará en el área de Mantenimiento, donde se requerirán más de mil trabajadores en la región, específicamente en perfiles orientados al mantenimiento de equipos autónomos, de operación remota y de los sistemas de soporte asociados.

Uno de los perfiles más críticos identificado es el perfil de Mantenedor Mecatrónico. Otras áreas relevantes para el desarrollo de la minería 4.0 son los operadores en contextos de autonomía y operación remota, los profesionales y supervisores tanto de mantenimiento como de operación, los perfiles asociados a redes y conectividad, talentos digitales, talento verde e instructores de nuevas tecnologías. Se estima que la demanda de estos perfiles 4.0 corresponde a entre un 9% y un 17% del total de la demanda de trabajadores de la industria minera en la región de Antofagasta al 2032.

Estudio Empleo Local: “El Fenómeno del Empleo Local en la Industria Minera de la Región de Antofagasta: Un Enfoque Cualitativo”

Estudio elaborado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte para el proyecto IMPULSA 4.0. El estudio aborda las dinámicas del empleo local en la industria minera a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en el sector y en particular en la región de Antofagasta. 

A partir de entrevistas a distintos actores de la gran minería identifican los principales impactos sobre la conmutación interregional, las brechas en los perfiles técnicos y profesionales en la región, así como las barreras existentes para la integración de la mujer en la industria. Finalmente, este estudio ofrece un conjunto de estrategias y/o propuestas de política pública-privada para abordar los principales desafíos que enfrenta en la actualidad la región para satisfacer las nuevas y crecientes demandas en la industria minera tras las nuevas transformaciones tecnológicas.

Estudio de capacidades docentes y directivas y diagnóstico de tecnologías y/o equipamiento formatiava de la Región de Antofagasta.

Estudio elaborado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) para el proyecto IMPULSA 4.0. Este estudio, muestra la situación de la formación en la región de Antofagasta y cómo está preparada para abordar la industria minera 4.0. Analiza visitas técnicas en terreno en las tres provincias y más de 100 entrevistas y encuestas a actores relevantes de estas instituciones, logrando identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora en las habilidades directivas y capacidades docentes, así como también las brechas en infraestructura tecnológica y equipamiento en los establecimientos e instituciones de educación superior con especialidades, orientaciones y programas afines a una industria minera 4.0.