El pasado 19 de agosto, en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo el “Diálogo: América Latina y el Caribe en las cadenas de valor relacionados con el litio y otros minerales para la transición energética”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de la colaboración técnica con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI).
El evento tuvo como objetivo principal presentar el estudio “Perspectivas de desarrollo de las cadenas de valor relacionadas con el litio en Chile y América del Sur” y promover un debate sobre cómo fortalecer la participación de los países de la región en las cadenas de valor de los minerales críticos para la transición energética, principalmente del litio.
Tanto la Alianza CCM-Eleva, a través de su gerenta Natalia Morales, junto a otras organizaciones no gubernamentales de la región, reflexionaron en torno a la cooperación regional para enfrentar los principales desafíos y oportunidades para integración de la cadena de valor del litio en la región.
Natalia Morales, tuvo una especial participación en la sesión plenaria acerca las necesidades de apoyo internacional de la región en temas relacionados con los minerales críticos, teniendo en cuenta las iniciativas presentadas por la ONU sobre el Panel y Marco del Secretario General sobre Minerales Críticos para la Transición Energética.
Específicamente la Alianza CCM-Eleva ha realizado importantes estudios sobre la fuerza laboral en la minería de Chile y con importantes proyecciones sobre las capacidades humanas necesarias. La gerenta del Consejo de Competencias Mineras abordó la temática a partir del crecimiento de la demanda y la producción de minerales como el cobre, y principalmente el litio, y cómo impactará en las necesidades de capacidades humanas para la industria, sumado a los esfuerzos de cooperación regional e internacional para la formación de capital humano para las industrias de los minerales críticos.