¿Dio la PAES? Se van a necesitar casi 37000 mil nuevos trabajadores en minería.

Diciembre 3, 2025
Calculo incluye egresados de carreras universitarias y de institutos; estos últimos no piden puntaje como requisito

La fuerza laboral minera en Chile está cada vez más especializada. Si hace 10 años la mitad de los trabajadores del rubro habían llegado sólo hasta cuarto medio, hoy tres de cada cuatro trabajadores tienen estudio de educación superior, ya sea de una carrera técnica o profesional. Ahora que se acaban de rendir todas las pruebas PAES, es un gran dato: para estudios técnicos no se requiere un puntaje.

Esa es una de las principales conclusiones del décimo Estudio de la Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2025-2034, elaborado por la alianza CCM-Eleva. La investigación, que incluye los datos proporcionados por 13 compañías, que en total cubren 36 operaciones activas en el país, y 11 empresas proveedoras, busca caracterizar los perfiles que se requieren para las futuras operaciones.

Un dato importante es que los empleos en el área se duplicaron en una década: se pasó de 105.000 trabajadores en 2016, a los 209.000 registrados en 2024. La proyección es que de aquí al año 2034 se van a necesitar 36.895 nuevos trabajadores mineros, que incluyen cargos profesionales y técnicos.

"La fuerza laboral está creciendo y es cada más grande y tecnologizada”, opina Vladimir Glasinovic, director del programa Eleva. La demanda se origina por los nuevos proyectos y, principalmente, por el recambio debido a la jubilación de personal.

"La fuerza laboral minera se está envejeciendo. La edad promedio de los trabajadores está aumentando (según el estudio hoy es de 43,5 años) y la proporción de trabajadores que tienen menos de 30 años, los jóvenes, está disminuyendo. Tenemos un desafío importante con el recambio generacional, con la atracción de nuevos talentos jóvenes”, advierte el ejecutivo.

A nivel de grupo ocupacional, la mayor demanda se concentra en técnicos de mantenimiento (13.073 puestos), seguidos por operadores/as (9.458), profesionales (5.255) y supervisores (2.399). En la tabla que acompaña esta nota se pueden ver ejemplos de carreras ligadas a la industria minera.

Otro factor a tener en cuenta es el cambio tecnológico en que está inmersa la industria, que se traduce en el reclutamiento de nuevos especialistas. Por ejemplo, la proyección del estudio es que, en los próximos años, se va a triplicar el número de camiones autónomos de gran tonelaje en funcionamiento. “Van a pasar de 178 a 550 camiones autónomos a nivel país”, destaca Glasinovic.

Además, se está viviendo la expansión de los centros integrados de operaciones, que controlan las faenas y toman decisiones a distancia. “Identificamos que el 1,8% de la fuerza laboral chilena está trabajando vinculada a estos centros, que ya suman 15 a nivel país, distribuidos en cinco regiones distintas” señala el ejecutivo.

"La participación de mujeres en estos centros es de 30%, versus 23% en la fuerza laboral general, y 80% de los trabajadores de los centros tiene educación superior universitaria, versus 48% de la fuerza laboral general”, agrega.

El estudio completo se puede ver desde este jueves en ccm-eleva.cl (https://acortar.link/LfEfqs).

Los más buscados

A nivel de perfiles, los más requeridos, de acuerdo al estudio, son mantenedor mecánico (9.257) y operador de equipos móviles (6.755). "Al menos 35% de los nuevos trabajadores del sector minero estará ligado al mantenimiento y la confiabilidad”, comenta Carmen Gloria Dueñas, directora sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap, donde los egresados de la carrera de Mantenimiento Industrial tienen 90% de empleabilidad (matrícula abierta en inacap.cl https://acortar.link/2DVEKd).

El desempeño de estos especialistas se concentra en mantener funcionando los equipos fijos que se encuentran en una planta, como sistemas de lubricación, ventiladores y bombas centrífugas. "La demanda ha crecido significativamente, especialmente desde el año pasado ha sido superior y pasó a ser una actividad fundamental para la productividad”, sostiene.

Otra área donde se necesitan técnicos es el mantenimiento de equipos móviles, por ejemplo camiones, y la maquinaria de plantas concentradoras. “También en las plantas desaladoras, que trabajan principalmente para la minería”, destaca la académica.

Acorde con los saltos tecnológicos, hoy se busca especialmente un perfil denominado mecatrónico, que integra habilidades mecánicas en automatización y electrónica. “Estos cambios buscan perfiles con competencias más digitales y de gestión, que la abren espacio a una mayor participación femenina”, asegura.

IP: Instituto Profesional; CFT: Centro de Formación Técnica.

Ingreso promedio bruto al 1° año de titulación y empleabilidad al 2° año de titulación se obtienen cruzando las listas de titulados con la información financiera que cada uno entrega al Servicio de Impuestos Internos.

Empleabilidad: % de egresados que a un año de su titulación se encuentra ganando ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo.

Fuente: Portal mifuturo.cl, de la Subsecretaría de Educación Superior.

En 2024, las labores mineras emplearon a 209.000 personas.

Uno de los factores de este número de plazas es la alta edad promedio del rubro, que va camino a la jubilación y requiere un recambio.