Más de 50 instituciones de formación para la minería, distribuidas en 5 regiones del país, conforman la Red de Colaboración Territorial que ELEVA está impulsando para alinear las necesidades de la industria con una educación pertinente y de calidad.
El pasado 12 de Junio, en el Liceo Industrial Chileno Alemán, se reunieron distintos actores del ecosistema de educación Técnico Profesional del país para celebrar el lanzamiento de una iniciativa inédita a nivel nacional: la puesta en marcha de las Redes de Colaboración Territorial de formación minera, desarrolladas a partir de la Plataforma ELEVA, proyecto público-privado impulsado por el Consejo de Competencias Mineras con la asesoría experta de Fundación Chile.
El objetivo de esta plataforma es potenciar el trabajo entre las instituciones de formación Técnico Profesional con las empresas del sector minero. El plan de acción de las redes se extiende por las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, impactando a más de 50 establecimientos de educación, como OTEC, liceos e instituciones de educación superior, así como a los gremios, las empresas mineras y proveedoras que componen el CCM.
La actividad contó con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela; del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; del gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; del gerente del Centro de Desarrollo Humano, Hernán Araneda; y del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Ricardo Lyon.
El Ministro de Educación, Gerardo Varela, señaló en la oportunidad que “esto es realmente lo que necesita Chile, más empresas que como parte de su responsabilidad social y también en su interés de formar más y mejores profesionales; se comprometan con la educación. Que inviertan no sólo recursos, sino que también den la oportunidad para que los estudiantes hagan prácticas, porque la educación técnico-profesional tiene mucho de práctica”.
Además, la autoridad aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones del Liceo Industrial Chileno Alemán y compartir con los futuros técnicos para la minería del país. En la ocasión, Ricardo Lyon, presidente de ASIMET, destacó la importancia del trabajo colaborativo y aseguró que “potenciar la colaboración y unir esfuerzos es clave en la educación Técnico Profesional”.
Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, enfatizó que “las redes ELEVA son un ejemplo de trabajo público-privado para construir grandes acuerdos con resultados relevantes en la calidad de la educación de nuestros jóvenes, y así impactar positivamente en su desarrollo laboral. La colaboración entre la industria, las instituciones de formación y las autoridades locales y otros actores relevantes, es sin duda una buena noticia con miras a reforzar nuestra educación técnico profesional”.
Las Redes de Colaboración Territorial son uno de los pilares clave de la Estrategia de Mejoramiento que está implementando ELEVA, ya que busca facilitar espacios para que instituciones de formación TP compartan buenas prácticas en relación al diseño, ejecución y evaluación de los programas formativos; promover la generación de propuestas de implementación de pilotos de articulación formativo; favorecer la gestión del conocimiento colectivo del trabajo y desarrollar capacidades institucionales de los actores de las redes.
Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, comentó que “la conformación de Redes de Colaboración apunta al corazón de uno de los grandes desafíos de la formación técnico profesional, identificado hace años por los expertos: aumentar la conexión de las instituciones educativas con su entorno productivo, para que la formación que ofrecen le entregue a los jóvenes las herramientas apropiadas para desarrollarse en el mundo del trabajo”.
Tras cada uno de los lanzamientos regionales, los representantes de las instituciones que integran las Redes de Colaboración Territorial participaron de un taller donde se conformaron mesas de trabajo para abordar distintas acciones de transformación en formación en minería. “Esta iniciativa es única en el país y apuesta a la colaboración para lograr cambios sustanciales en materia de educación minera. En CCM creemos que esa es la vía para enfrentar los desafíos que supone la modernización de la industria y es lo que tratamos de fomentar a través de ELEVA”, comentó Sofía Moreno, Gerente del Consejo de Competencias Mineras.
Las Redes Territoriales estarán activas durante todo el año para generar intercambios de buenas prácticas entre todos los actores de formación minera en el país. Este modelo de encuentro entre la industria, educación y las distintas instituciones que conforman el ecosistema es una iniciativa pionera en Chile, que podría convertirse en una experiencia replicable en otros sectores industriales.
Red Tarapacá
15 instituciones son las que participan de la Red Territorial de Tarapacá: cuatro liceos técnico-profesionales, dos instituciones de educación superior, seis OTEC y tres empresas mineras o proveedoras de este rubro. En este espacio también colaboran asociaciones industriales y autoridades regionales.
Todas las instituciones integrantes se reunieron el pasado 03 de julio en el lanzamiento oficial de la red regional, para luego ser parte de la primera jornada de trabajo en torno a los desafíos que presenta la industria minera. “Todo lo que nos entrega ELEVA cambia la visión para la toma de decisiones y el desarrollo de la región”, comentó Jorge Villegas, rector del CFT estatal de Tarapacá.
Red Antofagasta
El 05 de julio fue el turno de la región de Antofagasta. 39 instituciones y empresas del mundo minero de la región dieron inicio al trabajo de la Red de Colaboración Territorial de Antofagasta. El objetivo del programa ELEVA es aumentar la calidad de la formación técnica en una zona que se caracteriza por ser principalmente minera. “Nosotros históricamente somos una región minera y lo vamos a seguir siendo, entonces todo lo que contribuya a tener a nuestra gente preparada y aumentar el desarrollo de Antofagasta, me parece una buena iniciativa”, comentó el Seremi de Economía, Geraldo Jusakos.
Región de Coquimbo
22 organizaciones de la cuarta región conforman la red colaborativa Coquimbo. En el lanzamiento zonal, realizado el 05 de junio, autoridades, directivos y docentes, más representante de la industria llegaron hasta el hotel Club La Serena para asistir a la ceremonia y, posteriormente, ser parte de una jornada de trabajo donde se establecieron las áreas de trabajo para los actores de la región. El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Bottinelli, comentó que “valoramos la labor que realiza ELEVA al fortalecer la educación técnico profesional enfocada en un área fundamental para el desarrollo de la región como lo es la minería”.