Más de 400 directivos y docentes TP se están formando con Eleva

Septiembre 4, 2018
La iniciativa también ha reunido a 70 instituciones educativas y productivas en redes territoriales para abordar los principales desafíos de la formación técnica en el ámbito local. Con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los programas de Formación Técnico Profesional, para que los futuros técnicos desarrollen trayectorias de formación y trabajo más coherentes con las necesidades del territorio, es que Eleva ha estado implementando desde comienzos de 2018  su Estrategia Global de Mejoramiento. La Estrategia corresponde a un conjunto de acciones organizadas y coordinadas entre sí, destinadas a apoyar a las instituciones formadoras de técnicos en minería que han sido seleccionadas para ser parte de este proyecto (Liceos EMTP, Instituciones de Educación Superior TNS y OTEC), donde además participan otras instituciones formadoras y organizaciones vinculadas al mundo laboral, para el intercambio, apoyo mutuo y generación de innovaciones conjuntas. A la fecha ya son 417 profesionales, entre directivos, docentes y líderes intermedios, (jefes de UTP, jefes de carrera, curriculistas, encargados de prácticas, jefes de especialidad), los que han  participado de los dos primeros talleres del Plan de Formación de un total de 4 y de diversos módulos online, etapa en la que han podido fortalecer sus conocimientos respecto a la normativa y regulación para la formación TP; política pública nacional TP; Marco de Cualificaciones; bases curriculares MTP; y diseño de programas formativos a partir de cualificaciones. De acuerdo a Macarena Domínguez, Directora Técnica de Eleva, “a través de este tipo de actividades buscamos  desarrollar, consolidar y reforzar las competencias de los diversos actores de las instituciones de formación técnico profesional que son parte de nuestra red. Mediante una experiencia concreta de enseñanza-aprendizaje en la que aprenden haciendo, refuerzan sus competencias didácticas, pueden transferirla a la institución, a la sala de clases y al taller, y formar a sus estudiantes de manera coherente con la formación basada en competencias”. Por su parte, Mirna Ramos, directora del Liceo Politécnico Cesareo Aguirre Goyenechea de Calama, aseguró que “el taller ha sido bastante enriquecedor porque hemos podido aprender metodologías activo participativas y contextualizar nuestros programas de estudios con las cualificaciones mineras que el mercado actual está requiriendo. Además, este es el primer paso para adquirir las herramientas necesarias y  lograr de manera paulatina las certificaciones de cada una de las especialidades de nuestro colegio”. La directora agregó, además, que “generar un aprendizaje pertinente, al mismo tiempo que mejoramos sus cualificaciones, representa una gran oportunidad para el desarrollo futuro laboral de nuestro estudiantes”. Eleva es una Plataforma que constituye una extensión y profundización del trabajo realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) en los últimos años.