Desde el inicio de la pandemia, la humanidad ha tenido que acelerar su proceso de digitalización y la minería es una industria que no se ha quedado exenta de ello. En conversación con Minería 360, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), Verónica Fincheira, se refirió a los desafíos que significa esta implementación en las faenas mineras.
La gerenta de CMM-Eleva apuntó a que las instituciones de formación deben incorporar en sus mallas “competencias transversales y competencias conductuales” para que los jóvenes que se están integrando por primera vez al mercado laboral de esta industria tengan bien desarrolladas sus habilidades relacionadas a la digitalización.
“Cada día se hace más necesario que tanto los jóvenes y las nuevas incorporaciones consideren no solo la sustentabilidad de los procesos, sino cómo trabajar de una manera limpia, libre de contaminantes, con mayor acercamiento hacia mitigar los posibles errores que pueda ir cometiendo el proceso minero“, manifestó Fincheira.
Esto tiene una estrecha relación, ya que al ser una industria altamente tecnologizada, se han creado una serie de nuevos puestos laborales que requieren el conocimiento del terreno y cómo operar de manera eficaz el desafío que se les presenta por delante.
Tal es el caso de los camiones autónomos que, pese a ser operados a distancia por los trabajadores, el equipo debe tener un amplio conocimiento para verificar que sus equipos -tanto virtuales como físicos- estén operando en excelentes condiciones. “Ese tipo de habilidades son las que hoy necesitamos”, agregó.
Finalmente, Fincheira señaló que hoy en día poseen sobre un 70% de trabajadores locales, “la idea es poder mantenerlos y aumentar esa cifra” en los próximos años.
“Hemos tenido que reconvertirnos y pensar en metodologías de entrenamiento asociadas no solo a nuevas habilidades de tecnología, sino que también en la expertise técnica que tanto se requiere en esta industria”, dijo la gerenta de CCM-Eleva.
Revisa la entrevista completa aquí.