El Centro de Formación Komatsu (CFK) suma un nuevo hito en torno a sus procesos formativos, precisamente a través de la renovación del Sello de Calidad CCM. Esta acreditación, otorgada por el Consejo de Competencias Mineras, destaca a aquellas instituciones y empresas que desarrollan programas formativos con una visión de futuro para la gran minería, específicamente en la entrega de conocimientos y aprendizajes de carácter técnico profesional.
Para la entrega de este sello se consideraron diversas dimensiones, entre ellas, la gestión institucional, la estructura de los programas formativos, la calidad de infraestructura y el seguimiento del desempeño de los alumnos, entre otros parámetros.
Carola Espinoza, directora del CFK, destacó la relevancia de la presente revalidación, la que además demuestra la importancia que actualmente tienen los procesos formativos técnicos profesionales acordes a las nuevas exigencias del sector minero. “En el CFK hemos incorporado competencias que se vinculan con los nuevos contextos que estamos enfrentando. La educación técnica profesional hoy exige una visión integral, cada vez más conectada con el desarrollo de habilidades de gestión y de relacionamiento, además del manejo de herramientas tecnológicas que sean atingentes a la práctica y a los desafíos que hoy enfrenta la minería”.
La ejecutiva agregó que los procesos formativos del CFK se sustentan principalmente en el desarrollo de competencias, siempre teniendo presente un equilibrio entre conocimiento teórico y práctico. La obtención del Sello de Calidad CCM nos permitirá reforzar el desarrollo de alianzas con instituciones de educación superior, tanto de carácter técnico como profesional. Aquello es posible gracias a modelos educativos que hemos potenciado, entre ellos, la formación dual. Estamos hablando de una metodología de estudio que facilita la detección de nuevos talentos, además de áreas específicas de formación. Gracias a la renovación de este sello se demuestra los altos estándares de formación que hoy tiene Komatsu, además de fortalecer vínculos con otras entidades”.
A la fecha, más de 60 programas formativos poseen Sello de Calidad CCM, certificación que indica que los contenidos y aprendizajes, que promueven liceos, establecimientos de educación superior u OTEC’s, están alineados al Marco de Cualificaciones de la Minería. Por su parte, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que “renovar el Sello CCM con nuestro socio Komatsu, es muy relevante para el sector, demuestra un compromiso declarado por una mirada de futuro, la convicción de mejorar la formación Técnica Profesional de nuestros trabajadores y hacer de la minería una industria segura y con las mejores prácticas del mercado y con las tendencias actuales”.
En la misma línea, Juan Manuel Jordán, vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de Komatsu Latinoamérica, y a su vez vicepresidente del Comité Ejecutivo de la alianza CCM-Eleva, agregó que, "en Komatsu estamos convencidos que trabajando en conjunto la industria minera puede superar los desafíos que se ha propuesto. Este esfuerzo y compromiso implica participar de manera alineada a los estándares definidos por la industria, buscando desarrollar de mejor forma a nuestras personas para que sigan siendo protagonistas de una minería cada día más profesional y sustentable".
Profesionales en la minería del futuro
El Centro de Formación Komatsu (CFK) involucró una inversión de US$12 millones, comenzando su importante labor el 2015 en el sector Lo Boza de Santiago. Cuenta con una media anual de 4.000 personas entrenadas en los últimos tres años y más de 140.000 horas de capacitación, contando con laboratorios y simuladores que buscan acercar a los estudiantes a experiencias que son propias de la gran minería y en diversos tipos de escenarios.
Javier Bazaes, gerente de Capacitación de Komatsu Chile, agrega que el CFK también ha integrado mallas curriculares que buscan compatibilizar los procesos formativos en forma remota. “La pandemia del Covid-19 nos obligó a replantear nuestros procesos formativos, a la vez que implementamos nuevas metodologías de estudio en forma remota, y por medio de diversas soluciones tecnológicas. Lógicamente, continuamos trabajando con fuerza los procesos de aprendizaje prácticos, considerando lo específico que es nuestro rubro de maquinarias, pero también es cierto que hoy nos enfrentamos a colaboradores mucho más familiarizados con procesos formativos altamente digitalizados”, puntualizó el ejecutivo.
Actualmente, el CFK mantiene programas y vínculos de trabajo con importantes entidades académicas, entre ellas, Universidad Federico Santa María, Inacap y Universidad Santo Tomás.