Glosario

Marco de Cualificaciones Minero

Definiciones

Aplicación en Contexto: Refiere a la capacidad del individuo para desempeñarse en las funciones propias de una disciplina o área profesional que implica un nivel determinado de autonomía, responsabilidad y toma de decisiones. Además, refiere a la capacidad de trabajar colaborativamente con otros. 

Certificaciones: Se refiere al reconocimiento en modalidades no formales o como culminación favorable de la evaluación de competencias en contextos laborales. 

Conocimientos: Refiere al dominio de conceptos, símbolos y sistemas conceptuales sobre objetos, hechos, principios, fenómenos, procedimientos, procesos y operaciones, propios de un área profesional o disciplinaria. 

Credenciales: Son el reconocimiento del logro de una cualificación, materializado en certificados, títulos, licencias u otros documentos extendidos por una tercera parte, validada para tal efecto. En Chile las credenciales del sistema educativo formal son el caso más habitual y generalizado. 

Cualificación: Se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades de una persona, que le permiten desempeñarse en un ámbito ocupacional en conformidad a un determinado nivel previamente establecido. Las Cualificaciones se pueden adquirir mediante educación formal (estudios), otros tipos de formación (capacitación) o a través de la experiencia laboral (trabajo). En tal sentido es importante destacar que la cualificación lograda al término de un período formativo representa alguna de las opciones posibles. 

Descriptores de nivel: Corresponden al detalle específico de lo que la persona debe saber, comprender y ser capaz de hacer en un determinado nivel del MCTP, por lo tanto orientan en la definición de las características de una cualificación o nivel de aprendizaje que corresponde a las categorías o rangos de referencia. Los descriptores permiten agrupar las cualificaciones que se consideran equivalentes en función de determinados criterios, indicando cada uno la complejidad de los logros de aprendizaje que deben desarrollarse. 

Dimensiones y Sub-dimensiones: Son los aprendizajes esperados en un nivel, organizados en: habilidades, aplicación en contexto y conocimiento, los cuales buscan un cumplimiento “sustantivo” de los descriptores en un determinado nivel.  

Habilidades: Refiere a la capacidad del individuo para desarrollar prácticas, aplicando el conocimiento y la información para resolver problemas e interactuar con otros en un determinado contexto disciplinario o profesional. 

Marco de Cualificaciones: El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional es un instrumento orientador y referencial que permite organizar y reconocer aprendizajes, distribuidos en una estructura gradual de niveles, los que comprenden conocimientos, habilidades y competencias (MINEDUC).

Nivel de Cualificación: Comprende e integra capacidades -conocimientos y habilidades- que moviliza una persona para obtener un resultado, corresponden a un cierto intervalo y no a un punto único final. Existen varias maneras de evidenciar un determinado nivel de cualificación: por credenciales formales (nacionales o extranjeras), por certificaciones complementarias o por medio del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) en el ámbito profesional u otra actividad social. Un Marco de Cualificaciones se estructura en niveles en donde cada uno de ellos, expresa los resultados de aprendizaje generales que la persona puede demostrar una vez obtenida alguna de las certificaciones. 

Perfil Laboral: El perfil laboral corresponde a la descripción de los conocimientos, las habilidades y aptitudes que una persona debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo en un puesto determinado. Estos perfiles son administrados en Chile por ChileValora.

Poblamiento Sectorial: El poblamiento sectorial del Marco de Cualificaciones  Técnico Profesional es un proceso que conduce a la construcción de cualificaciones sectoriales, en atención a las competencias requeridas por uno o más sectores económicos del país.

Progresiones: Dan cuenta del incremento de la complejidad de los aprendizajes que permiten distinguir las cualificaciones de manera progresiva a través del MCTP. En este caso se han considerado los siguientes criterios:

  • Complejidad de la tarea o de la acción que realiza un sujeto
  • Complejidad del contexto en que sucede la acción
  • Autonomía que tiene un sujeto sobre una acción o tarea. 

Resultados de Aprendizaje: Expresan lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se definen a partir de descriptores organizados por dimensiones: habilidades, aplicación en contexto y conocimiento, los que son el insumo para el desarrollo de las cualificaciones