En el marco del Mes de la Minería en la región de Antofagasta, se realizó el Seminario “Minería 4.0: Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo del Capital Humano en la Industria”, organizado por Dos Barbas OTEC y el cual contó con más de 170 asistentes prometiendo una segunda edición para el 2024.
El invitado central de la jornada fue Miguel Ángel Rodríguez, director de Estrategia Corporativa en Openroom S.L. (España), quien expresó que, la “nueva automatización ampliará la gama de tareas y trabajos que las máquinas pueden realizar y tiene el potencial de causar mucho más desplazamiento laboral y desigualdad que las generaciones anteriores de automatización”. Sin embargo, el presente es optimista, ya que hizo hincapié en la serie de oportunidades que tienen tanto las personas como las empresas para generar instancias de formación y reconversión de roles en función de las nuevas tecnologías.
En este contexto, dos representantes de la Alianza CCM-Eleva tuvieron una especial participación ahondando en el desarrollo de competencias técnicas y transversales que requerirán las y los trabajadores de cara a las transformaciones de automatización, digitalización y los cambios culturales que conllevan, y cómo desde la región de Antofagasta se está trabajando en el desarrollo de nuevos talentos para dar respuesta a esta realidad.
Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales y Prácticas Sectoriales de la Alianza CCM-Eleva, presentó el Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, desarrollado con la colaboración de múltiples actores del ecosistema. En este sentido, explicó que las competencias transversales “buscan favorecer la adaptación de las personas hacia una minería cada vez más tecnológica, segura y sostenible. Estamos frente a cambios que nos exigirán el desarrollo de nuevas capacidades en forma permanente”.
“Las competencias transversales son necesarias en toda industria para enfrentar los desafíos de esta nueva forma de trabajar, y que Dos Barbas ya incorporó en sus acciones como OTEC, obteniendo de forma pionera a nivel nacional el Sello de Calidad en el curso ‘Juicio y Toma de Decisiones’, que dio inicio al desarrollo de la certificación de los cursos restantes relacionados con dichas competencias”, comentó Pizarro.
En la misma línea, Juan Pablo Fuentealba, director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, quien dio inicio al seminario, indicó que: “Agradecemos al CCM que orientó nuestro camino en competencias transversales y nos permitió ser la primera institución certificada en la materia con el Sello CCM".
Tras el seminario, Fueantealba además agregó que, “los expositores fueron claros y tenemos que tomar cartas en el asunto, principalmente en la reducción de las brechas en los procesos de formación para potenciar al capital humano. No me cabe duda que estamos a tiempo –todavía– para tomar estas oportunidades que, de seguro, generarán impactos pero que en el mediano plazo harán de nuestra región, una más próspera y a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo”.
Impulsando el desarrollo de talento para la industria 4.0
También estuvo presente en el seminario Cecilia Meléndez, gerenta de IMPULSA 4.0, compartiendo los detalles de esta nueva iniciativa colaborativa regional ejecutada por la Alianza CCM-Eleva y el Clúster Minero de Antofagasta.
"Nuestro objetivo es lograr posicionar a Antofagasta como la región pionera en el abordaje de la industria 4.0 (...) Buscamos escribir el futuro desde la región y con una mirada de prospección. Para ello, estamos levantando un estudio de demanda de los nuevos cargos 4.0 que requerirá la industria. Nuestro trabajo será un aporte para las compañías mineras, para las instituciones de formación que podrán crear una oferta formativa alineada a la industria y también busca ser un aporte a la estrategia regional minera", dijo Cecilia.
Fomentando una mayor participación de mujeres en la minería
Durante las palabras protocolares participó Camila Cortés, Seremi del Trabajo de Antofagasta, quien comentó que, “necesitamos conocer todas las miradas de los actores pertinentes, para saber preparar a la mano de obra que requiere la nueva minería”, y, a su vez, agregó que, "la participación de mujeres en la minería no debe ser por cumplir números, sino porque tengamos las habilidades y se nos entreguen las competencias necesarias"
En tanto, la Seremi de Minería, Macarena Barramuño, agregó: “este evento es muy importante para tratar la Minería 4.0, pero también incorporar la inclusión de las mujeres en el rubro, lo cual es fundamental en este avance”.
En la actividad también participaron Nancy Pérez (ENAMI), Enrique Caballero (Glencore), Patricio Picero (Centinela, AMSA), y Orlando Gahona (Corporación Clúster Minero), quienes en dos oportunidades también citaron los beneficios que entrega el Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0.
Fuente: Nota elaborada a partir de información publicada por Coweb e información propia.