Más de 40 empresas y organizaciones de la industria minera, adhirieron a esta iniciativa liderada por la Mesa de Mujer y Minería, la cual busca implementar el convenio 190 de la OIT.
El pasado 14 de marzo, en la ciudad de Santiago, más de 40 empresas y organizaciones de la industria minería se hicieron parte de la firma del Compromiso por la eliminación de la violencia contra la mujer en el sector, una instancia organizada por la Mesa Nacional de Mujer y Minería y que fue calificada como histórica por las y los participantes. La Alianza CCM-Eleva ha participado de esta Mesa de forma constante, facilitando indicadores claves para monitorear cómo evoluciona la participación de mujeres en la gran minería y, asimismo, colaboró en la elaboración técnica de este acuerdo suscrito ampliamente por la industria minera.
El acto de firma, encabezado por la Ministra de Minería Aurora Williams y la Ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género Luz Vidal, reunió a un total de 46 representantes del sector, incluyendo a empresas mineras y proveedoras, sindicatos, sociedad civil y sector público.
Entre los compromisos se encuentra dar inicio al proceso de implementación del Convenio 190 de la OIT, la primera norma internacional del trabajo que proporciona un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, sobre todo por razones de género.
Asimismo, entre los otros cuatros compromisos se encuentran; revisar los protocolos internos, alineándolos a la normativa vigente sobre prevención, denuncia y sanción sobre acoso laboral y sexual; incluir en el trabajo de la Mesa Nacional y las mesas regionales la implementación de un plan interno de formación, que aborde la prevención de acoso y violencia sexual, de todo tipo, y en especial contra la mujer; fomentar un entorno de tolerancia cero hacia la violencia y el acoso a todas las personas, priorizando la prevención; y, finalmente, compartir las acciones o buenas prácticas desarrolladas por los actores de la Mesa.
En la actividad ceremonial, la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, expresó que “más del 80% de la industria minera tiene políticas de inclusión, diversidad y conciliación de la vida familiar. Hace 4 años firmamos un decálogo de Buenas Prácticas para la incorporación de mujeres en la minería y hoy vemos los resultados”.
En línea a los nuevos indicadores de género de la Alianza CCM-Eleva, de marzo 2024, la ministra Williams, expresó que, “hoy 1 de cada 2 personas contratadas en minería son mujeres. Y la industria alcanzó un 18% de participación femenina, duplicando el 9% que teníamos años atrás. Mirando retrospectivamente, podemos decir que, efectivamente, hay avances. Hoy la discusión pasó a otro nivel, contamos con mujeres en la industria y debemos asegurarnos de brindarles espacios libres de violencia y acoso. Porque queremos contar con el talento femenino, retenerlo y avanzar hacia una minería mucho más diversa, que sea un aporte importante al Chile que todos queremos, al Chile para todas”.
“La industria de la minería está demostrando que hay un avance importante y significativo en un sector que era altamente masculinizado, que en corto tiempo ha logrado disminuir brechas. El Gobierno de Chile está haciendo todos los esfuerzos para que la realidad que viven todas las mujeres sea de bienestar e impulso de sus talentos. Para que este país siga creciendo y desarrollándose exitosamente, nadie puede quedar afuera”, sostuvo, en tanto, la ministra (s) de la Mujer y de la equidad de género, Luz Vidal Huiriqueo.
Mientras que Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero manifestó que “esto indica que hay un compromiso del país por la incorporación de mujeres al sector y eliminar todo tipo de discriminación y, por supuesto, evitar, prohibir y sancionar todo tipo de violencia con un compromiso explícito. Todo esto bajo los principios básicos del desarrollo sostenible, el respeto y la justicia, a lo cual adherimos como sector desde hace muchos años”.
Participación de la Alianza CCM-Eleva
La elaboración de este compromiso contó con el trabajo técnico y con enfoque de género facilitado por la Alianza CCM-Eleva. Frente a esto, Vladimir Glasinovic, director Programa Eleva, expresó que, “estamos muy contentos de ser parte de este compromiso, compromiso en el cual ya hemos venido trabajado desde hace ya bastante tiempo dentro de la Mesa Mujer y Minería, de la cual estamos muy orgullosos de participar y poder colaborar, no solo en esta iniciativa sino también con la entrega de distintos indicadores que reflejan por ejemplo cómo evoluciona la participación de las mujeres en el rubro y su respectiva contratación”.
En la misma línea, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, comentó que, “esta firma es un acto símbólico de gran valor, por un lado, visibiliza la convicción de la industria minera sobre la importancia de eliminar, prevenir y sancionar la violencia de género; y por otro lado, nos impulsa a seguir implementando iniciativas, actitudes y símbolos que promuevan ambientes de trabajo sanos, en los que las mujeres se puedan insertar laboralmente y desarrollar plenamente sus talentos. Este compromiso y su firma, no es un accidente; debemos agradecer a las mujeres y hombres que han impulsado una minería para todas”.
Concurso Buenas Prácticas
En la jornada, además, se premió a la iniciativa ganadora del concurso “Buenas Prácticas de inclusión en la industria minera”, el cual busca destacar y reconocer el esfuerzo de las empresas mineras que trabajan para promover la equidad de género, la diversidad y la inclusión en sus operaciones y prácticas laborales.
Tras recibir un aproximado de 30 postulaciones, el reconocimiento fue entregado a Metso Chile por su programa de Aprendices, que responde al compromiso que la empresa tiene con la educación técnico profesional, enfocado fuertemente en establecer acciones de cooperación con entidades educacionales, de nivel técnico y universitario, con la finalidad de motivar a mujeres estudiantes, a ver en la minería un potencial campo de desarrollo profesional.
Este programa que Metso lleva adelante desde el año 2021, se ha materializado con la activa participación de mujeres profesionales de la empresa, que se han convertido en facilitadoras en módulos técnicos y charlas motivacionales, convirtiéndose en una fuente de inspiración para las jóvenes, permitiendo reconocer en esta industria un abanico de oportunidades para desarrollarse en el ámbito productivo, compatibilizando su vida laboral, familiar y personal.
El premio fue recibido por Eduardo Nilo, Presidente para Sudamérica de Metso, junto a Elizabeth Farías, jefa de Capacitación y Desarrollo en Metso, quien reafirmó el compromiso de la compañía, por alcanzar mayor diversidad de género en la industria y en esa línea acciones de fidelización y retención de talentos.
“Cada vez son más nuestros esfuerzos por incrementar la presencia femenina en la industria minera y nuestra estrategia como compañía, ha sido implementar diferentes acciones de sensibilización al interior de los equipos, que permitan crear ambientes laborales saludables, libres de cualquier forma de discriminación y violencia. Abordando el tratamiento de los sesgos y prejuicios, inclusión laboral, medidas de conciliación y corresponsabilidad, como parte de nuestras conversaciones habituales. Uno de nuestros principales logros fue convertirnos en el primer proveedor de la minería en certificarse bajo la Norma 3262 de Equidad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal el año 2020”, resumió.
La iniciativa de Metso contó con el apoyo metodológico del Modelo para Programas de Prácticas y Aprendices de la Alianza CCM-Eleva, el cual desde el año 2018 tiene por objetivo orientar los procesos formativos de empresas mineras y proveedoras, y que ya ha impactado positivamente a más de 750 participantes logrando un indicador de empleabilidad de un 60%.
El concurso también consideró dos menciones honrosas. La primera al centro AMTC de la Universidad de Chile por su programa de atracción de investigadoras, que ha logrado incrementar el porcentaje de mujeres en este centro, de un 22% a un 34%, y la segunda a Teck por su iniciativa “Oficina de género – Quebrada Blanca 2”, cuyo propósito principal es educar, orientar y prevenir conductas de acoso sexual, laboral, discriminación y cualquier tipo de violencia en los lugares de trabajo.
Finalmente, en la actividad también participaron Romanina Morales, directora nacional de SENCE; Dominique Viera, presidenta de APRIMIN; Magdalena Labbé, manager HR BHP; Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Recursos Humanos Antofagasta Minerals; Bárbara Blumel, gerenta de Recursos Humanos SQM; Macarena Vallejo, directora de Marketing y Sostenibilidad Sudamérica de Metso; Claudia Orellana, vicepresidenta de FESAM; Manuel Cortés, vicepresidente Federación Minera de Chile; Lilian Denham, directora ejecutiva de RED EG; Sofia Moreno, líder Senior Asuntos Regulatorios en Teck; Francoise Tirreau, gerenta de Desarrollo Estratégico y Personas de Fundación Chile; Verónica Cid, jefa de Estudios Alianza CCM-Eleva; Paula Arenas, directora Ejecutiva de Compromiso Minero; entre otras personas.
Revisa la galería completa de fotografías aquí: https://www.flickr.com/photos/alianza-ccm-eleva/albums/72177720315600231/