El avance de la tecnología ha hecho que grandes empresas, y la industria minera, se enfrenten a lo que hoy se denomina la Revolución Industrial 4.0, en la que predominan tendencias tecnológicas como los sistemas ciberfísicos, big data, internet de las cosas entre otras, las cuales han sido una gran oportunidad para lograr mejoras significativas en la productividad.
En este contexto, el estudio “Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Competencias Requeridas por la Industria Minera”, realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), tiene por finalidad acercarse a comprender cuáles serán los cambios y la transformación del trabajo que traerá esta Cuarta Revolución Industrial, así como las habilidades, conocimientos y competencias que serán requeridas en el negocio minero.
El estudio completo se basa en dos preguntas que explican los principales cambios tecnológicos para cada proceso productivo, e identifican en qué medida estos cambios se traducirán en nuevos requerimientos de habilidades y conocimientos técnicos y profesionales que complementen a la tecnología que se incorporará en cada proceso.
El impacto de la Transformación Digital ofrece a la minería una gran oportunidad para continuar mejorando su seguridad, productividad, sustentabilidad y diversidad. Para esto, la industria enfrenta el desafío de preparar a su capital humano para la optimización de procesos y nuevas competencias.
¡Descarga y revive el estudio completo aquí!