El Consejo de Competencias Mineras (CCM) presentó el jueves 12 de noviembre, nuevos Planes Formativos destinados al desarrollo de las Competencias Transversales de la Industria Minera 4.0.
El objetivo de los planes de formación, es formular un modelo de trabajo para guiar la incorporación de metodologías base en la implementación de actividades para el aprendizaje de competencias transversales para la industria minera 4.0, destinadas a desarrollar estas competencias en el contexto del desempeño de este sector.
Se presentó este modelo de trabajo identificado como base para desarrollar la traducción formativa en estrategias de aprendizaje, evaluación y recursos para los 6 módulos relacionados con el modelo de competencias transversales, este está distribuido en dos programas o planes formativos, cada uno con sus respectivos módulos:
- Plan Formativo “Silver”: Responde a los niveles de progresión de las competencias 1, 2 y 3, los cuales tributan con los niveles del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional 1, 2 y 3. (lo que es aplicable a funciones que requieren de supervisión).
- Plan Formativo “Copper”: Responde a los niveles de progresión de las competencias 4 y 5, los cuales tributan con los niveles del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional 4 y 5. (lo que es aplicable a funciones que controlan y supervisan actividades).
Las 6 competencias transversales que se traducen formativamente en 6 módulos, son el fundamento de los respectivos planes formativos, y el objetivo de estos planes es constituirse en el material base, con sus correspondientes orientaciones, para quienes quieran usarlos en el proceso de capacitar y/o entrenar a otros.
Verónica Fincheira, gerente Consejo de Competencias Mineras (CCM) expresó en el Webinar que “Lo más relevante de estos planes de formación es el impacto que tienen en el mundo de la formación y el mundo del trabajo, determinando cuáles son las competencias más relevantes a desarrollarse en nuestro sector, además de poner a disposición una metodología para que así puedan contratar capacitaciones adecuadas y generar mayor pertinencia en la educación de Chile”.
Marco Berdichevsky, vicepresidente del Comité Ejecutivo del CCM y vicepresidente de RRHH de Finning Sudamérica, dio unas palabras de inicio y comentó el rol que tiene el CCM con el mundo de la formación: “Los consejos de competencias han jugado un rol piloto e innovador en poder generar un círculo virtuoso, que es crear una articulación entre el mundo de la formación y el sector. Hacer un zoom desde las competencias necesarias y transversales, es centrales para el desafío que tenemos todas las empresas”.
Conoce toda la información detallada de los planes de formación y descárgalos aquí