El análisis de aspectos relevantes de la Estrategia Nacional y la revisión del estado de avance de diversas iniciativas del ámbito formativo, fueron algunas de las temáticas abordadas en una sesión extraordinaria realizada por el Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional (CAFTP).
Asímismo, la instancia abarcó el Estudio de Fuerza Laboral 2019 – 2028 y los avances en el poblamiento de Minería del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), liderado por el Consejo de Competencias Minero.
En este contexto, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero (CM), dio cuenta de las principales conclusiones y desafíos en este ámbito, destacando que “involucrar al mundo de la formación, junto con las necesidades del sector productivo, es clave para generar desarrollo de capital humano calificado”.
El propósito del Estudio de Fuerza Laboral es identificar los principales desafíos de capital humano en la industria minera. El último estudio realizado, contempló cinco categorías. Sus principales conclusiones fueron:
- Gestión de la fuerza del trabajo: 7.000 nuevos trabajadores en la industria.
- Participación femenina: 8,4% de participación femenina en la Gran Minería de Chile.
- Edad y retiro: Evolución de las dotaciones por tramo etario.
- Transformación tecnológica: 46% de las empresas cree que los cambios sucederán dentro de 0 a 3 años.
- Demandas y brechas de capital humano: 25.940 se requerirán para la década 2019-2028.
Por su parte, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Verónica Fincheira, presentó los resultados, alineamientos y la ampliación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para la Gran Minería.
“El Marco de Cualificaciones (MC) es una herramienta para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades para todos aquellos interesados en la formación técnico-profesional del país”, aseguró Fincheira.
En su presentación, la gerenta del CCM, dio a conocer un mapa de los requerimientos específicos para los perfiles ocupacionales de la industria, mostrando que en él se establecieron las necesidades de formación para acercarse al mundo formativo y así fomentar e incentivar el acceso de las personas al trabajo en minería.
Iniciativas y propuestas para la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), presentadas por la Agencia de Calidad de la Educación y el programa de IP-CFT 2030 presentado por CORFO y MINEDUC, también formaron parte de los temas abordados en la sesión.
Descarga aquí los resultados del Estudio de Fuerza Laboral 2019- 2028 y revisa el Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM), donde se encuentran disponibles los perfiles, planes de formación, y modelos de competencias transversales.