La gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Verónica Fincheira, junto al director de Estándares Laborales y el encargado de prácticas laborales de Fundación Chile, Rafael Pizarro y Víctor León, presentaron el Modelo de Prácticas CCM-Eleva ante la mesa técnica, instancia en la cual participaron más de 40 representantes de las empresas mineras socias.
Dentro de la presentación, el Secretario de Educación Media TP, Andrés Pérez dio la bienvenida, haciendo énfasis en la importancia que tiene que el sector formativo esté alineado con el sector productivo. “En el contexto de la pandemia, los estudiantes necesitan este espacio de formación, y el proceso formativo se hace mucho mejor si trabajamos en conjunto”, aseguró.
La propuesta presentada contiene cuatro modelos de prácticas, los cuales se centran principalmente en la cadena de valor principal de la industria (extracción, procesamiento y mantenimiento), estos son:
1.-Prácticas Estándar: Posibilidad de desarrollo de curso presencial en OTEC y posibilidad de acceso de los practicantes a faena.
2.-Prácticas Online: Disponibilización de software por parte de las empresas para que los practicantes las realicen de manera remota.
3.-Prácticas en Alternancia: Posibilidad de desarrollo de curso presencial en OTEC y posibilidad de acceso de los practicantes a faena.
4.-Centros Pilotos Eleva como centros de prácticas (CP): Disponibilización de los centros pilotos para prácticas, aprobación del Mineduc de los CP como espacios de prácticas y establecimiento de convenios entre los CP y las empresas.
La jornada estuvo marcada por la presentación general de la iniciativa del Mineduc, la presentación del modelo de prácticas CCM-Eleva y luego un espacio de preguntas que tuvieron los socios.
Al finalizar la presentación se realizó una encuesta. El resultado más relevante de ésta fue que más del 70% de los encuestados cree viable y necesario el modelo de prácticas sectoriales remotas (online) para el mundo formativo, ya que es un modelo innovador y diferente, que se adaptará a los nuevos requerimientos del sector.