Codelco Chuquicamata y Finning dan inicio al proceso piloto de Prácticas Online para que los alumnos de liceos técnicos profesionales puedan terminar sus carreras

Diciembre 1, 2020
  • El Ministerio de Educación anunció que disminuirá de 360 a 180 horas de prácticas exigidas para obtener el título, medida que beneficiará a más de 155.800 jóvenes.

Dada la contingencia de la pandemia que afecta nuestro país, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) está impulsando que se inicien los procesos piloto de prácticas, con la modalidad online para que los estudiantes de liceos técnicos profesionales, puedan terminar sus carreras.

Verónica Fincheira, gerente del CCM, expresó que esta iniciativa es “un proceso innovador y creativo, que pretende apoyar que los jóvenes terminen su proceso formativo, que lo completen de la mejor manera posible. Lo más destacable e importante que tiene es que está asociado a la cadena de valor principal de la minería”.

Finning presentó su plan piloto de prácticas online, dando la felixibilidad correspondiente al proceso, el cual inició el 2 de noviembre, donde se realizaron capacitaciones de VIMS 2015 (Software Caterpilar) online, las cuales tuvieron una duración de 40 horas aproximadamente. Se presentó y se enseñó a trabajar a los alumnos de Inacap y del Centro Educacional Pudahuel, egresados en mecánica automotriz, con dicha plataforma.

La metolodología utilizada de trabajo, fue basada en estaciones de trabajo previamente definidas, donde el objetivo de cada estación es que el participante entregue su informe con hallazgos y conclusiones, por medio de una pauta de trabajo y en tiempos determinados, lo cual es evaluado con una escala Likert para su puntuación.

Dentro de todo el proceso, los practicantes cuentan con tutores (instructores) que guiarán de forma online, la correcta ejecución de cada tarea, para lo cual se consideran plataformas virtuales (Microsoft Teams por ejemplo), correos electrónicos y Chat de llamadas.

“A través de esta iniciativa, se busca que los egresados, puedan cumplir con su ciclo de formación, independiente del contexto, a través de estos talleres virtuales, análisis de casos y comparación entre los equipos, entre otros”, expresó Romina Vásquez, coordinadora académica de la gerencia de Capacitación de Finning y quien ha sido parte de este nuevo proceso de prácticas.

Para el alumno Mauricio Huircao, el proceso de práctica online ha sido una buena herramienta de conocimiento: “A la hora de entrar a la minería, los cursos de capacitación nos han ayudado a tener mayor conocimiento sobre cómo operar la maquinaria Caterpilar. Es una muy buena iniciativa, debido a la pandemia que afecta el país y espero seguir aprendiendo con ustedes y seguir superándome como persona”.

Por otro lado, Codelco Chuquicamata, dio inicio a su proceso de práctica online el 23 de noviembre, donde 15 estudiantes con especialidades en mecánica industrial y electricidad, de los colegios Don Bosco, Cesário Aguirre y Río Loa, tendrán la oportunidad de terminar sus carreras.

Considerando los nuevos reglamentos del Mineduc, en términos de otorgar autorización para la realización de prácticas Online, Codelco habilitó una plataforma donde los alumnos irán avanzando acompañados por sus maestros guías. Codelco ha disponibilizado distintos cursos digitales, los cuales también se gestionarán por estaciones de entrenamiento:

  • E-learning Inducción Corporativa SSO
    • E-learning Covid
    • E-learning de Aislamiento y bloqueo
    • Cápsula SOMA: Video que presenta el sistema operativo de Mantenimiento.
    • E-learning SAP PM ambiente testing
    • Capacitación SAP PM presencial

Jorge Butti, supervisor de la dirección de integración de división de Codelco Chuquicamata, mencionó que “para Codelco es algo que nos llena de orgullo, ya que son las capacidades que la minería necesita. Ellos han sido entrenados teóricamente en las prácticas en sus liceos y como empresa promovemos que realicen las instalaciones para que ellos sigan desarrollando sus habilidades. Es un doble vínculo de provecho, ya que nosotros entregamos el espacio y ellos a su vez les permite el desarrollo técnico de competencias y habilidades”.

Existe la probabilidad que los alumnos puedan realizar sesiones presenciales en Chuquicamata (tanto en mantenimiento mecánico, como eléctrico instrumentista). Actualmente, se está desarrollando la formulación de estaciones.

Asimismo, Jorge Butti destacó que “hemos promovido el tema de la seguridad, cuidados de salud, estamos trabajando con ellos en protegerlos, no solo queremos que sean online, queremos que conozcan las instalaciones y tenemos todavía toda la fe de que nos van a habilitar espacios para que ellos se puedan seguir desarrollando”.