Este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la representante residente de PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, dieron inicio a la primera sesión del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, compuesto por 48 consejeras y consejeros de destacada trayectoria profesional y académica en distintos ámbitos de la educación superior y del entorno social y productivo.
El Consejo, impulsado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y presidido por el académico Pablo González, tiene por objetivo elaborar una Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior chilena.
Dentro de los seleccionados para ser parte del Consejo Asesor, se encuentra Natalia Morales, Gerenta del Consejo de Competencias Mineras. Para Morales, “esta invitación es un gran reconocimiento a la gestión de la Alianza CCM- ELEVA en el impulso de trayectorias formativas laborales en minería, enfocado en la educación técnico profesional”.
Desde el Consejo de Competencias Mineras, Natalia será parte de uno de los 4 ejes de trabajo, denominado articulación con el mundo productivo y dinamización del desarrollo, “donde podremos compartir los aprendizajes obtenidos en más de 20 años de articulación formativa laboral en la industria minera”, mencionó.
Por su parte, el ministro Nicolás Cataldo explicó que esta instancia busca “robustecer la calidad de las instituciones, sin comprometer su autonomía ni sostenibilidad financiera, pero modernizando y complejizando el sistema de educación superior, teniendo siempre a la vista la eficiencia de los recursos. Nuestro norte es potenciar la investigación científica, vincular la producción de conocimiento a las necesidades actuales y futuras del país, y permitir que la formación técnica y profesional se empalmen con el rumbo de nuestra economía. Allí están depositadas nuestras aspiraciones”.
Ejes de trabajo del Consejo
El Consejo Asesor trabajará durante un año en sesiones regulares en distintas comisiones en torno a cuatro ejes: trayectorias formativas y procesos académicos, arquitectura y gobernanza del sistema, asociatividad para el desarrollo del conocimiento, innovación e internacionalización, y articulación con entornos productivos y dinamización del desarrollo. Este órgano será la instancia formal encargada de elaborar y validar la propuesta que la subsecretaría de educación superior mandatada a presentar según lo establece la Ley N°21.091”.
De esta forma, algunos temas que tratarán son la estructura de títulos y grados de la educación superior, la flexibilidad y articulación entre ciclos formativos, la eficiencia y la equidad del gasto en educación superior, los incentivos para el financiamiento privado a la investigación y la innovación, y la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación a la sociedad y al sector productivo.
Al finalizar el periodo de trabajo se presentará al ministro de Educación una propuesta de Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, que espera abordar los desafíos del sistema de educación superior de cara a las próximas décadas.
Fuente: Ministerio de Educación.