El pasado 27 de mayo, se efectuó la segunda visita de la Gira de Apadrinamiento que realiza Expomin a cuatro liceos técnicos profesionales vinculados con la formación en minería, para la obtención del Sello de Calidad CCM.
Este último es una certificación entregada por el Consejo de Competencias Mineras el cual destaca la capacidad de una institución de entregar formación alineada al poblamiento minero del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, y, por lo mismo, proyecta un beneficio -tanto en materia de calidad educacional y futura empleabilidad- en los alumnos de las instituciones certificadas.
Actualmente, son 115 estudiantes de cuarto medio en el instituto que estudian Explotación Minera, especialización que inicia en tercero medio, donde alumnos y alumnas pueden ver e interactuar en relación a cómo funciona el proceso de la actividad minera con modernas instalaciones procesos.
Humberto Pizarro, director del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, afirmó que “para nosotros es tremendamente importante porque significa instalar procesos de calidad al interior de nuestra organización, que van en directo beneficio de nuestros alumnos. De esta forma, los profesores estarán más actualizados, con mayores competencias, fortaleciendo nuestra propuesta en el sistema educativo que mejora la calidad de la educación en beneficio de los alumnos”.
En el lugar, el director de Desarrollo y Nuevos Negocios de GL events Chile, Armando Valenzuela Jara, entregó el segundo apadrinamiento, en busca de que más alumnos puedan obtener las competencias necesarias para desarrollarse en el mundo de la minería. “Queremos ser un punto de encuentro y una plataforma para que la industria minera conozca los centros de formación técnica en el país. En ese sentido, estamos apadrinando a 4 liceos para que obtengan el Sello de Calidad CCM, que nos permite acercarnos a esta comunidad, conocer sus necesidades, y ser un aporte para que estudiantes y las nuevas generaciones puedan tener mayores oportunidades y acortar las brechas que la industria demanda”, indicó Valenzuela.
En la misma línea, Miguel Ángel González, encargado de Mejoramiento de Formación TP de la alianza CCM-Eleva, informó que “uno de los desafíos más grandes que tenemos como país es asegurar una educación pertinente a las necesidades de la industria, del desarrollo económico. En ese sentido, necesitamos asegurar que los egresados de especialidades mineras tengan las capacidades necesarias para vincularse efectivamente con la industria, y que sus perfiles coincidan con las actuales necesidades del rubro, las cuales tienen un especial foco en materia de digitalización, transformación digital, y cambio climático”.
González añadió que “este es el camino por el cual debe avanzar la nueva minería y es muy importante acompañar a las instituciones para que estén a la altura de la industria del siglo XXI. Ese es el compromiso de nuestra institución: Generar una minería mucho más pertinente, de calidad, y que cambie la vida de muchos jóvenes”.
La certificación que significa el Sello de Calidad CCM es también la primera opción de referencia para la contratación de personal, que incentiva a las empresas a ofrecer prácticas, procesos de aprendices, oportunidades laborales concretas, cursos de capacitación, entre otros beneficios (ver en ccm.cl/sello).
Del mismo modo, Expomin acompañará a otros tres liceos técnicos profesionales que contarán con este apadrinamiento:
-Especialidad de Electrónica del Instituto Tecnológico San Mateo, ubicado en Pudahuel, región Metropolitana.
-Especialidad de Electricidad del Liceo Minero de América, ubicado en Calama, región de Antofagasta.
-Especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Manuel Magallanes Medling, ubicado en Diego de Almagro, región de Atacama.