El 31 de marzo, se celebra el Día Nacional de las Regiones, es por esto que CCM-Eleva puso a disposición, datos preliminares sobre el empleo local en la minería, los cuales resaltan que las empresas mineras, mantienen un alto porcentaje de trabajadores locales.
Las cifras muestran que un 71,8% son trabajadoras y trabajadores locales en empresas mineras y un 71,5% corresponde a la Cadena de Valor Principal, la cual pertenecen a las áreas de Extracción, Procesamiento y Mantenimiento.
Verónica Fincheira, gerente del CCM, mencionó que “el sector minero genera empleos de calidad, con visión de futuro, aportando al desarrollo de las comunas donde se realiza la minería. Es por esto, que tenemos la misión de trabajar con las regiones y los territorios, para poder contar con más personas que tengan la formación correcta, que les permita sumarse a nuestra industria. El programa CCM-Eleva acerca estas posibilidades de vinculación formativo-laboral y crea oportunidades de impacto para los jóvenes”.
Asimismo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó la labor de CCM-Eleva, comentando que “es clave que sigamos fortaleciendo el empleo con un enfoque local, así lograremos un mayor y mejor desarrollo de las distintas comunidades que forman parte del ecosistema de la actividad minera de nuestro país. Por lo mismo, los datos que nos entrega CCM-Eleva nos muestran que vamos por buen camino y que tenemos que seguir potenciando este tipo de instancias y de herramientas para el desarrollo de la empleabilidad en nuestro país”.
Cabe mencionar que los datos preliminares del Estudio de Fuerza Laboral 2021-2030, destacan que el empleo local por estamento en la Cadena de Valor Principal, en el área de Operadores, es de un 74,4%, lo que significa que ese porcentaje de trabajadores, vive y trabaja en la misma región.
Asimismo, los Profesionales alcanzan un 64,4%, los Supervisores un 60,2% y los Mantenedores un 71,0%.
Dado el aporte que significan estos datos y la alta participación femenina en la industria, CCM-Eleva releva los datos de empleo local por estamento y según género 2021, los cuales destaca que un 74% de los Operadores son mujeres y un 74% también son hombres.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recalcó la importancia de la participación femenina: “Es importante que potenciemos la incorporación de más mujeres a este sector, que es intensivo en contratación, razón por la cual, resulta fundamental, determinar las competencias que hoy requieren nuestros trabajadores y capacitar en aquello, a fin de que compitan en igualdad de condiciones para poder acceder así a mejores empleos”.
Otra información relevante con respecto a género, es que las Mantenedoras mujeres alcanzan un 73% y los hombres un 71%, lo que siginifica que la industria ha hecho grandes esfuerzos por aumentar la participación femenina en los distintos estamentos.
Los Supervisores alcanzan un 62% los hombres y 41% las mujeres, esto quiere decir que en esta área es donde más se requieren esfuerzos para seguir aumentando la participación femenina y es uno de los objetivos de CCM-Eleva, seguir desarrollando capacidades locales.
Junto con lo anterior, los Profesionales alcanzan un 65% los hombres y 61% las mujeres.
Los datos publicados, corresponden a la dotación interna reportada por las empresas mineras participantes del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030, que será publicado a finales de año.