Glosario

Conceptos asociados a la competencia transversal de:

Economía Circular

Calentamiento global: Fenómeno relativo al aumento del efecto invernadero, proceso en el que la radiación térmica emitida por la Tierra queda atrapada en la atmósfera debido a los gases con ese efecto (GEI). En las últimas cuatro décadas, la extracción global de materias primas se ha triplicado, el PIB mundial creció de forma similar y las emisiones equivalentes de CO2 pasaron de 28 gigatoneladas (Gt) en 1970 a 53 Gt en 2017.

Crisis de cambio climático: Es el resultado del calentamiento global debido a las emisiones antropogénicas de GEI; lo que produce cambios no sólo en la atmósfera, sino que también en la geósfera e hidrósfera. De acuerdo con recientes investigaciones, el cambio climático representa la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial, proyectándose una contracción económica global de entre 10% y 18% en los próximos 30 años, si no se toman medidas de mitigación. El peor escenario (una baja de 18% del PIB) a mediados de siglo, ocurriría si la temperatura aumenta en 3,2°C. El Banco Mundial estima que el cambio climático llevará a la pobreza extrema a 132 millones más de personas para 2030.

Modelo de producción lineal: Es el modelo económico de producción que surge desde los inicios de la primera revolución industrial. Se basa en el patrón de “extraer, producir, distribuir, consumir y desechar”. Este modelo fue posible debido a varios factores: a) el desarrollo tecnológico que tuvo sus orígenes en la máquina de vapor y sus derivados; b) la incipiente globalización que supuso la explotación de recursos provenientes de todas partes del mundo y c) el surgimiento de los combustibles fósiles como una fuente de energía poderosa y asequible. En la actualidad, el modelo lineal aumenta los riesgos de las empresas, ya que tienen una mayor exposición al precio de las materias primas y el flujo de material puede sufrir interrupciones en una cadena logística muy sensible a los retrasos.

Modelo de economía circular: Es el modelo económico que comprende todas aquellas estrategias, actividades, tareas y medidas que, en su conjunto, están encaminadas a tres principios fundamentales: a) minimizar la extracción de materias primas, con tendencia futura a eliminarla; b) producir de forma eficiente con el menor consumo energético e hídrico, productos y servicios con el mayor ciclo de vida posible y menor huella de carbono; y c) maximizar el reciclado de los productos finales, cuyo objetivo final es reducir al máximo los residuos producidos e incluso eliminarlos.

Eliminación de los residuos y contaminación desde el diseño: En una economía circular la basura es un error de diseño, por lo tanto, es vital evitar su generación desde el inicio para reducir los costos e impactos asociados a su gestión. Bajo este principio, los productos son concebidos para que sus materiales vuelven a entrar en la economía al final de su utilización.

Gestión Digital

Entorno digital: Noción que surge en el marco de la Cuarta Revolución Industrial y que alude a la diferenciación respecto al entorno físico natural y urbano, en el proceso de digitalización de la vida cotidiana y la economía. Algunas características de los entornos digitales es que son inmateriales (en contraste a los otros entornos físicos), la irrelevancia de la distancia física de los actores, la permanente sincronía temporal en que se vive, la necesidad de una o varias interfaces para su operatividad y el requerimiento de dispositivos para “estar” en ellos. También denominado “tercer entorno”, el entorno digital es el espacio propio de la sociedad 4.0, en donde se comienza a concentrar la capacidad de producción y servicios con base en las tecnologías digitales y las relaciones y desafíos que dicho proceso supone.

Gestión del cambio: Corresponde a las capacidades institucionales que permiten facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, cuestión que implica el trabajo con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia a los mismos.

Enfoque sistémico: Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de un fin. El enfoque sistémico se apoya sobre la base de cuatro conceptos fundamentales: a) la interacción entre los elementos del sistema; b) la totalidad, es decir, un sistema se compone por todos sus elementos; c) la organización, un grupo de relaciones entre los elementos que producen una nueva unidad; y d) la complejidad, que resume los tres conceptos anteriores, ya que un sistema se constituye en la diversidad de sus elementos, ligados por relaciones, con niveles jerárquicos internos y la existencia de límites.

Plataformas y herramientas digitales: Son dispositivos de coordinación con diversos propósitos que funcionan en ambientes variados, tanto competitivos como colaborativos. Las plataformas pueden ser entendidas como arquitecturas modulares que permiten integrar diversas innovaciones tecnológicas que se complementan entre sí. A su vez, las herramientas digitales pueden, por lo general, ser comprendidas como softwares y aplicaciones que permiten a los usuarios facilitar las diversas tareas, de acuerdo al contexto y requerimiento de sus necesidades.

Sinergias de trabajo colaborativo: Asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. En tal sentido, es una noción que apunta a definir estructuras y mecanismos de cooperación, incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva.

Entornos híbridos: Modalidades de trabajo en que la prestación de servicios se realiza de manera preponderante desde el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la organización, bien parcial o totalmente, mediante el uso o reporte de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones

Seguridad de la información: Conjunto de medidas preventivas y reactivas que adopta una organización o sistema tecnológico que permite el resguardo y protección de la información teniendo como base la confidencialidad, la disponibilidad de la información y la integridad de los datos.

Huella digital: También denominada “sombra digital”, corresponde a los rastros y registros que los usuarios “dejan” en redes (principalmente en Internet) cuando desarrollan algún tipo de interacción, por ejemplo, con páginas o formularios que permiten el almacenamiento de datos. La huella digital es la suma de la información y datos que los usuarios (y también las organizaciones) crean de manera intencional o no deliberada en su participación en el sistema.

Gestión sustentable: Compromiso con la sustentabilidad como condición necesaria para la perduración de las empresas. Se exigen conductas responsables con el medio ambiente y la comunidad. Responsabilidad social como eje.

Gestión Integrada de Operaciones

Ambiente emocional positivo: La gestión integrada de operaciones depende, en primer lugar, de haber logrado generar las confianzas y clima de seguridad que permita que las personas puedan opinar, criticando prácticas y desempeños de sí mismo y otros. La idea de Ambiente emocional positivo supone relaciones donde es posible trabajar en diversidad y respeto con todas las personas, tanto fuera como dentro del equipo y la empresa.

Establecimiento de métodos de planificación, implementación, monitoreo, evaluación e innovación colectiva, tanto internamente como con otros grupos y comunidades: Dada la gran cantidad de ámbitos y líneas de acción que puede llegar a ser necesario manejar, la Gestión Integrada de Operaciones requiere del manejo sistemático de la información, la cual no solo debe ser generada para los diagnósticos, sino que a la largo de los procesos de implementación y evaluación, retroalimentado la acción de los individuos, equipos y contrapartes que participan del proceso.

Co-construir lenguaje y significados comunes: Alude a la posibilidad de reflexionar críticamente, generando distinciones que permiten analizar e integrar puntos de vista, al punto de que en los niveles superiores es posible modificar significado de conceptos o incluso crear los que sean necesario para gestionar los distintos ámbitos de acción.

Comprensión común sobre el contexto y desafíos, de manera que resulta posible implementar e innovar colectivamente: Este es el resultado de la capacidad grupal para gestionar coordinadamente las operaciones y construir experiencias comunes. Está determinada por el logro del ambiente emocional positivo, el establecimiento de métodos colectivos para la planificación y la gestión de información junto a las contrapartes. En este sentido la gestión integrada de operaciones es una competencia que posibilita la implementación de modelos de excelencia operacional y mejora continua, así como de seguridad y otros ámbitos asociados a la sustentabilidad de las operaciones.

Reconocimiento y desarrollo de las capacidades y competencias individuales: La gestión integrada de operaciones no reemplaza, sino que complementa las competencias individuales, las que son un requisito para el adecuado funcionamiento colectivo. El continuo entre competencias individuales y colectivas puede dimensionarse en niveles de intervención que van de lo individual a lo colectivo, y viceversa, de lo colectivo a lo individual.