En una ceremonia realizada en Espacio Riesco, Expomin 2021 se comprometió con el apadrinamiento de 4 liceos técnicos profesionales, vinculados a la formación en minería, para que estos puedan costear la obtención del Sello de Calidad CCM, mediante el cual el Consejo de Competencias Mineras certifica que los programas formativos se encuentran alineados al Marco de Cualificaciones para la Minería.
Los programas apadrinados son:
- La especialidad de Electrónica del Instituto Tecnológico San Mateo, ubicado en Pudahuel, región Metropolitana.
- La especialidad de Electricidad del Liceo Minero de América, ubicado en Calama, región de Antofagasta.
- La especialidad Explotación Minera del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, ubicado en Diego de Almagro, región de Atacama.
- Y, el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, ubicado en Rancagua, región de O'Higgins, cuya especialidad está por definir.
Durante la ceremonia participaron Jorge Poblete, subsecretario de Educación, María José Abud, subsecretaria de la Mujer y de la Equidad de Género, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), y Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin y gerente general de Fisa, quienes hicieron entrega de un reconocimiento simbólico a cada uno de los liceos apadrinados.
Francisco Sotomayor de Expomin manifestó que “el objetivo de esta iniciativa es disminuir las brechas que existen y para nosotros es enormemente satisfactoria porque es una oportunidad que nos permite invertir en capital social y especialmente en nuestros y nuestras jóvenes estudiantes”. Asimismo expresó que “el país necesita un mayor compromiso con las regiones y esto lo refleja la minería que está presente en muchos lugares del país”, por lo mismo, de los cuatros establecimientos formativos apadrinados, tres son de regiones mineras: Antofagasta, Atacama y O’Higgins.
Sotomayor además destacó que Expomin es la primera organización privada que impulsa este tipo de iniciativas e hizo un llamado a que “este sea solo el inicio de una colaboración muy próspera y permanente con el CCM”. En la misma línea el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, resaltó que, el Sello de Calidad “es una oportunidad que le permite a las instituciones formativas, y a sus egresados, mejorar su vinculación con la industria”, ante lo cual los invitó a “aprovechar al máximo esta oportunidad”.
En tanto, Verónica Fincheira del Consejo de Competencias Mineras sostuvo que “el poder estar participando en la mayor feria minera de Latinoamérica, es muy relevante para nosotros ya que nos permite compartir los avances y desafíos que tenemos como industria en materia de capital humano, entre ellos, el promover la capacitación de trabajadores y trabajadoras en línea a una minería 4.0, como también así, nos permite seguir promoviendo la vinculación del mundo formativo con el sector industrial minero”.
En línea a lo anterior, agregó que, “hoy Expomin nos entrega una señal de apoyo para seguir mejorando la calidad de la educación en el país, comprometiéndose con el desarrollo de más jóvenes en distintas regiones, mediante el apadrinamiento a 4 liceos TP, para que estas últimas obtengan el Sello de Calidad CCM, el cual les otorga una actualización en sus competencias, certificando que son un liceo alineado al Marco de Cualificaciones de la Minería, y, por ende, que sus egresados y egresadas tengan más y mejores oportunidades para entrar al mundo laboral y desarrollarse en el sector”.
La voz de los liceos
En representación del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Marco Hernández, profesor jefe de las especialidades mineras, expresó que, “el hecho de que nos hayan mirado es un orgullo para nosotros como institución pero además significa que los estudiantes podrán tener una visión de futuro, lo cual no solo los motiva sino además nos permite lograr mejores trabajadores”.
Hernández agregó que el apadrinamiento “es un desafío tremendo pero también una gran oportunidad, porque seremos el primer liceo de la región en obtener un Sello, lo cual nos da a entender que estamos haciendo las cosas un poco mejor, lo que es una gran satisfacción para nosotros”.
Por su parte, Alan Alquinta, director del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, ubicado en Diego de Almagro, agradeció a Expomin y al CCM la oportunidad y el apoyo, expresando que “es un elemento primordial de la alianza público-privada en el área minera, donde la región de Atacama había estado alejada muchos años, y donde particularmente Diego de Almagro es una comuna minera de gente de esfuerzo”.
Asimismo, agregó que, “hoy nos sentimos orgullosos de llevar este reconocimiento y, en pos de las responsabilidades, hoy queremos iniciar un camino con el mundo privado con una fuerte inclusión tanto a las mujeres como a los jóvenes en general entregándoles oportunidades concretas de trabajo con el empresariado local”.