Liceos de la Red Eleva participan en pilotaje de auditoría para obtener el Sello de Calidad CCM
Febrero 14, 2019
Con el fin de validar el proceso de auditoría y obtención de Sello de Calidad CCM para el mundo de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), 6 liceos (de los 30 que participan de Eleva) se sumaron a esta actividad piloto.
El Sello de Calidad CCM, es una herramienta de aseguramiento de la calidad que otorga el Consejo de Competencias Mineras a los programas de las instituciones de educación que cumplen con los estándares formativos de la minería. Como un acto pionero de la industria, en el marco del Proyecto Eleva, se invitó a participar de este piloto de auditorías a 6 liceos que componen la Red.
Esta iniciativa permitirá realizar ajustes al Marco de Buenas Prácticas de Formación (MBPF) según la realidad y características de los liceos TP. Cabe destacar que, aun siendo una instancia piloto, los liceos que logren cumplir con los requerimientos, podrán obtener el Sello de Calidad CCM.
“La auditoría nos proporcionará información referida a la gestión de los establecimientos, y esto se transforma en otra oportunidad de mejora, al provocar los cambios en relación a los indicadores más deficientes. Con esto asociaremos con facilidad a un estándar de calidad garantizado, y que los Liceos Técnicos Profesionales podamos acceder a un proceso de certificación, para garantizar nuestros proyectos educativos. Lo que es sin duda una oportunidad que reivindica la importancia de la modalidad técnico profesional en nuestro país”, detalló Jaime Hidalgo, Inspector General del Liceo José Miguel Quiroz.
Los participantes de este proceso fueron: el Liceo Chileno Alemán, el Liceo Bicentenario Juan Pablo II, el Liceo Guillermo Richard, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, el Colegio Salesianos Don Bosco y el Liceo José Miguel Quiroz, quienes son de los 30 liceos que compone la Red Eleva en las regiones de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.
“Para nosotros, participar en esta experiencia nos ha permitido aumentar los niveles de gestión en las diferentes dimensiones educativas del liceo. Al comenzar, teníamos una brecha en estándares abismantes. Sin embargo, los beneficios que nuestros estudiantes podían obtener al egresar desde un establecimiento certificado por el CCM eran relevantes; como la incorporación temprana al mundo laboral y otorgar una ruta formativa que garantizará una efectiva trayectoria académica”, detalló Jaime Hidalgo.
Los resultados de la auditoria desarrollada estarán a mediados de 2019, siendo los primeros liceos a nivel nacional que hayan finalizado este proceso. Mientras tanto, los demás liceos Eleva comenzarán a implementar este aseguramiento de calidad en el segundo semestre 2019.