La implementación de estos equipamientos tecnológicos consideró capacitaciones y acompañamiento al cuerpo docente del establecimiento para certificar su formación y competencias.
En la localidad de María Elena, región de Antofagasta, se ubica el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de la comuna, recinto que recibió por parte de Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, una donación de equipamiento tecnológico que busca apoyar la formación de los estudiantes, y que, a su vez, permitió habilitar el sexto Centro Piloto Tecnológico de la alianza CCM-Eleva.
“El aporte de este equipamiento va a permitir a los estudiantes de Mecánica Automotriz, perfeccionar sus competencias técnicas, generar mayor aprendizaje con tecnología de punta, y sin duda, lograr una inserción mayor en el mercado. Para nosotros es importante aportar y potenciar la formación de los jóvenes de nuestra comunidad”, indicó el gerente de Recursos Humanos de Minera Antucoya, Boris Astete.
La donación dirigida al Taller de Mecánica Automotriz, incluyó un completo sistema modular de entrenamiento, con tecnología de última generación, considerando un entrenador de mecanismos y un banco electroneumático, entre otros equipos, los cuales permitirán un mejor proceso formativo de los estudiantes en el marco de las recomendaciones entregadas por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva.
En la misma línea, Ana Cabrera, directora (s) del Liceo TPCH de María Elena, agregó que, “para nosotros (esta donación) es espectacular, porque necesitamos este tipo de implementación. No todos los colegios tienen la oportunidad de tener estos equipamientos tecnológicos a disposición”.
Esta donación contó con la colaboración de la alianza CCM-Eleva, compuesta por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva, quienes asistieron técnicamente a Minera Antucoya y acompañaron al cuerpo directivo y docente del establecimiento para certificar su formación y competencias en torno a este equipamiento.
"Como CCM-Eleva estamos muy orgullosos de poder colaborar con Minera Antucoya con la entrega de asistencia técnica para la adquisición de este equipamiento tecnológico en beneficio del Liceo de María Elena y que ayudará a mejorar la calidad de la educación que se entrega. Cuando se compra equipamiento tecnológico de este tipo, no solo es importante identificar y seleccionar el equipamiento adecuado, sino que también resulta clave la capacitación a los profesores tanto en lo técnico, como en lo metodológico, con el fin de obtener el máximo potencial de estos nuevos recursos", explicó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, en representación de la alianza CCM-Eleva.
Mecánica Automotriz bajo Sello de Calidad CCM
La especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo María TPCH María Elena, es uno de los más de 60 programas formativos en Chile que poseen el Sello de Calidad CCM, el cual garantiza que se encuentran alineados al Marco de Cualificaciones para la Minería. Dicho Sello fue recibido en noviembre de 2020 con una vigencia de cuatro años.
En esta línea, Glasinovic agregó que, “los equipos directivos y equipos docentes de María Elena, alinearon la malla curricular de la especialidad Mecánica Automotriz a los más altos estándares del Marco de Cualificaciones para la Minería. Y no solo eso, de los 29 liceos de la Red Eleva, los estudiantes del Liceo María Elena obtuvieron el mejor desempeño a nivel país, logrando la más alta tasa de contratación en los procesos de prácticas, donde el 100% de ellos fueron contratados”.
En tanto, Omar Norambuena, alcalde de María Elena comentó que “hoy reconocemos este tremendo esfuerzo y nos llena de satisfacción y de orgullo escuchar que nuestros alumnos de la comuna han cumplido al 100% y son los más exitosos del país. Así que doy las gracias a Minera Antucoya por el fiel compromiso que tiene con nuestro territorio”.
La donación de este equipamiento permitió a su vez habilitar el sexto Centro Piloto de Tecnología de la alianza CCM-Eleva, los cuales buscan fortalecer las habilidades prácticas de los estudiantes de especialidades afines a la minería. Este sexto Centro Piloto se suma a los ya existentes ubicados en las regiones de Tarapacá (Universidad Arturo Prat), Antofagasta (Centro de Entrenamiento Industrial Minero - CEIM y Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama), Coquimbo (Ceduc UCN), y Metropolitana (Liceo Industrial Chileno Alemán - Lichan).