Mejorar las capacidades y competencias para la vida laboral de las y los jóvenes que estudian en liceos técnicos y, con ello, ampliar su abanico de oportunidades laborales e impactar positivamente en su empleabilidad, es el objetivo del “Programa de Acompañamiento” que la alianza CCM-Eleva está realizando en colaboración con Minera Antucoya, en el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena.
Con la colaboración de la Municipalidad de María Elena, desde el año 2018, decenas de jóvenes de la comuna han sido favorecidos para completar sus prácticas laborales o participar en programas de aprendices en la compañía perteneciente a Antofagasta Minerals.
En esa línea, las y los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursan la especialidad de Mecánica en el Liceo María Elena TPCH, fueron parte del lanzamiento del Programa de Acompañamiento, el cual trabajará el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI, incluyendo actividades de aprendizaje y un conversatorio donde además participaron profesionales de Minera Antucoya.
“En 2018, Minera Antucoya fue la primera empresa minera en trabajar con el Programa Eleva y el Marco de Cualificaciones Minero, desarrollado por la alianza CCM-Eleva, porque hacía falta un puente que acercara las especialidades de educación técnica o industrial, a las necesidades reales del mundo laboral y la industria minera. Estamos muy contentos de aportar desde nuestras compañías a mejorar las oportunidades de las personas de las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, precisó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.
Actividades
En la jornada se reforzaron las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, competencias transversales con las que se buscó romper el hielo y generar “comodidad emocional” entre los alumnos y alumnas. Una segunda actividad consistió en desarrollar habilidades como la escucha activa, y la buena comunicación.
“Las metodologías se basan en la experiencias de las y los estudiantes, en situaciones en que los invitan a poner en juego sus distintas habilidades de interacción, como por ejemplo, la capacidad de expresarse de manera clara y adecuada al contexto, y la capacidad de liderar para lograr un objetivo o una meta”, expresó María Verónica Santander, coordinadora Técnico-Pedagógica de la alianza CCM-Eleva.
Valentina Castillo, estudiante de cuarto medio del Liceo María Elena valoró “la buena convivencia que se generó con mis compañeros de tercero medio, aprender a comunicar mejor las ideas y salir de la zona de confort. Fue un taller que me gustaría repetir”.
Las actividades también fueron destacadas por Alejandro Araya, alumno de tercero medio en la especialidad mecánica: “fue una actividad bonita donde pudimos trabajar el respeto, el compañerismo y la confianza en las y los amigos”.
Nelson Avendaño, jefe del Departamento Comunal de Educación de la Municipalidad de María Elena, agradeció el apoyo continuo de Minera Antucoya con este programa, que se desarrolla desde hace cinco años. “Fuimos pioneros en dar el puntapié al Programa Eleva y felicitamos a la nueva generación de jóvenes que participó de estos talleres, porque se vieron entusiasmados y comprometidos a mejorar sus habilidades blandas y así ser buenos trabajadores y mejores personas”.