Por Verónica Fincheira, gerenta Consejo de Competencias Mineras, y Sebastián Iturbe, coordinador Ser Minería.
El área de Atracción de Talento para la Minería tiene un gran desafío por delante y así lo comprendimos cuando nos propusimos como alianza CCM-Eleva fortalecer y atraer capital humano al sector. La necesidad de convocar talento joven y femenino es, ahora más que nunca, fundamental.
Según nuestro Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, la industria necesitará más de 25 mil nuevos talentos al año 2030; además de aumentar de manera importante la contratación de mujeres -que a la fecha solo alcanza un 15% a nivel nacional- e incorporar a muchos más jóvenes, donde hoy el grupo entre 20 a 24 años apenas alcanza un 1,1% en el sector.
Esto implica poner sobre la mesa nuevas prioridades. Poner al centro la innovación, la robótica y la automatización, la diversidad e inclusión, dar la real relevancia a la conciencia por el medioambiente y su impacto en las comunidades locales, el país y nuestro planeta, y comprender que, sin la minería, no es posible la lucha contra el cambio climático, y que necesitamos hacer una minería realmente sustentable en todos los procesos.
La minería no necesita talento joven solo para renovar o completar su dotación de personal en la cadena de valor principal, lo cual lógicamente debe ocurrir en todos los sectores, sino que la minería ha entendido que la visión para abordar el futuro está en atrevernos a hacer cambios, con llamados concretos donde incentivemos el ingreso de más jóvenes y mujeres con perfiles diferentes, tecnologizados, donde necesitamos más programadores y programadoras, con una importante conciencia medioambiental, capaces de anticipar riesgos climáticos y haciendo suyas las nuevas formas de trabajar integradamente, tanto en equipo como en la nube.
Esto nos motivó a impulsar el programa de atracción de talento, Ser Minería, el cual ya está presente en redes sociales, con su plataforma web www.sermineria.cl y próximamente con visitas a los liceos. Con este programa buscamos visibilizar las oportunidades de desarrollo social, educacional y profesional que ofrece la minería en Chile, y ser un apoyo para las y los jóvenes y sus familias, para que conozcan tanto las alternativas en materia de formación técnico profesional que ofrece la industria y dónde estudiar una especialidad o una carrera vinculada a la minería, como también las oportunidades laborales concretas que se están ofreciendo para quienes deseen ingresar a la industria.
La minería hoy está pasando por una transición tecnológica-ambiental, donde la mirada, el talento y las capacidades de los jóvenes, son fundamentales. Asimismo, la incorporación de más mujeres nos permite tener industrias más innovadoras y generar desarrollo y calidad de vida para las personas y para las familias.
Los éxitos pasados de la industria minera no le garantizan una audiencia futura. Atraer a las y los jóvenes de entre 14 y 20 años es cada vez más difícil y el llamado está a conectarse con los intereses actuales y reales de esa audiencia y mostrarles las oportunidades concretas que este sector tiene para ellos.