Modelo Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0
Conoce el “Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0”el cual busca ser un insumo en la discusión acerca de las nuevas competencias que se requieren en la industria minera en la Cuarta Revolución Industrial.
A través de este informe, se busca responder: ¿Qué tipo de trabajador y trabajadora se necesita para el nuevo escenario de la minería 4.0?
Objetivos del Modelo
El “Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0” posee como objetivo favorecer la adaptación de las personas a una industria minera cada vez más tecnológica, segura y sostenible.
En este sentido una industria minera 4.0, no solo se relaciona con la transformación digital, sino que también con la transición socio-ecológica y cultural de nuestra sociedad y del mundo.
Sumado a lo anterior, los objetivos específicos de este Modelo son:
- Realizar una sistematización de las competencias transversales para la minería en la literatura de la industria 4.0.
- Identificar las competencias más relevantes abordadas en la literatura.
- Proponer un conjunto acotado de competencias transversales para el desarrollo de la minería 4.0.
Competencias Transversales
El año 2019 se presentó la primera edición de este Modelo, incluyendo 6 de las 9 actuales competencias. Estas son:
Razonamiento lógico-matemático
Habilidad para razonar de manera deductiva e inductiva, usar efectivamente los números, operaciones, símbolos y el método científico, con el fin de resolver problemas específicos de su trabajo diario, siendo capaz de integrar modelos, métodos y establecer relaciones lógicas.
Creatividad e innovación
Habilidad para proponer ideas, soluciones y respuestas nuevas o poco usuales que generen valor a los resultados de su actividad y/o modifiquen comportamientos, actitudes, puntos de vista, creencias, entre otros.
Análisis de datos
Capacidad de reflexionar, interpretar, analizar y cuestionar de manera independiente y lógica un tema o problema, los paradigmas que lo sustentan y los diferentes puntos de vista, para comprender o llegar a una conclusión objetiva y clara, que permita fundamentar decisiones, detectar brechas de información y corregir desviaciones en su área de desempeño.
Juicio y toma de decisiones
Habilidad para identificar, recoger, procesar y analizar datos en tiempo real e histórico, para convertirlos en acciones e información de valor para la toma de decisiones, la mejora de la gestión y el alcance de objetivos en la organización.
Cambio climático
Habilidad de identificar y comprender un cambio en la situación, un problema, oportunidad o conflicto, recabando y analizando información al respecto, evaluando de manera oportuna y sistemática posibles cursos de acción o soluciones alternativas.
Pensamiento crítico
Capacidad de identificar riesgos climáticos y los nuevos escenarios climáticos que demandan otras condiciones operacionales en las labores mineras. Reconocer, ejecutar y priorizar acciones de cuidado del medio ambiente, así como de mitigación y adaptación en sus labores habituales, con especial cuidado en el uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente.
En enero de 2023, se presentó la segunda edición del Modelo, considerando 3 nuevas competencias, las cuales hoy suman un total de 9.
Documentos
Planes Formativos para Competencias Transversales Industria Minera 4.0
En línea al Modelo de Competencias Transversales para la Industria Minera 4.0, la Alianza CCM-Eleva desarrolló múltiples planes formativos bajo un modelo de modularización, que buscan favorecer la incorporación y desarrollo de dichas competencias transversales, y que además, den lineamientos para proveedores de formación, tanto internos como externos de una organización del sector minero.
*El presente documento considera las primeras seis competencias transversales correspondientes a la primera edición del Modelo.
Glosario
Si te has encontrado con términos técnicos o especializados que no estás seguro de entender, revisa, a continuación, el glosario de nuestro Modelo de Competencias Transversales: