Verónica Fincheira, nueva gerente CCM: “Queremos seguir siendo un eje fundamental en los procesos de formación del futuro y de la oferta de capital humano»
Agosto 16, 2019
A partir de agosto y con más de 14 años de experiencia en gestión de personas, principalmente en la industria minera y el retail, la psicóloga organizacional y socia activa de RedMad (Red de Mujeres de Alta Dirección), Verónica Fincheira Herrera asumió como la nueva gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM).
Cuáles han sido sus motivaciones profesionales, qué proyectos y nuevos desafíos tiene como gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM) de cara al futuro, son algunos de los detalles que nos reveló en su primera entrevista como Gerente del CCM:
¿Verónica, cómo han sido estas primeras semanas como nueva gerente del CCM?
-Muy positivas, me han recibido muy bien, es un tremendo equipo de trabajo. Se nota la pasión y la convicción con la que se trabaja, respetando y potenciando las alianzas con nuestra empresas socias.
Justo estamos en el mes de la minería en Chile, por lo tanto, tenemos muchas actividades para conmemorar al sector económico más relevante a nivel nacional, caracterizado por una amplia diversidad que involucra a personas del mundo académico, privado y proveedores, quienes junto a la industria agregan valor a la economía y desarrollo del país.
¿Cómo llega a la gerencia del CCM y qué la motiva a tomar un liderazgo y cargo como este?
-Vengo del mundo minero, he trabajado directamente con personas desde el área de recursos humanos en faenas y exploraciones, por lo tanto, valoro mucho todo el trabajo de articulación y coordinación que ha generado el Consejo Minero, a través del Consejo de Competencias Mineras, junto a la participación de sus empresas socias, que aportan fuertemente en generar un sector potente en materia de desarrollo de las personas.
Lo que más me motivó para asumir este rol, es poder continuar con una gestión muy valorada en la industria. El CCM es el principal ente articulador entre el mundo de la formación profesional y técnico profesional con las empresas, por lo tanto poder potenciar el uso de los productos que ha desarrollado el CCM hasta ahora (investigaciones, estudios, entre otros) y poder seguir relevando un trabajo colaborativo del sector, es sin lugar a dudas una de mis principales metas.
Los desafíos más importantes que visualizo para el CCM, son poder fortalecer las diferentes alianzas con el mundo de la formación; y a la vez dar un impulso a la difusión de los productos desarrollados en las empresas. Con foco principalmente en la generación de pertinencia entre la oferta de formación y la demanda de puestos de trabajo, dentro de un contexto donde la innovación y la tecnología juegan un rol transcendental, ya que ambas desafían a la industria en una actualización constante de la cadena de valor del mundo de la formación, y en una reactualización de los conocimientos con una salta velocidad.
La minería es un sector donde está permitido innovar, y donde se generan espacios de aprendizaje adecuados, por lo que es posible tener un nivel de calidad profesional de excelencia impactando directamente en la productividad del país.
Mi vocación de servicio y el mundo formativo está en mi ADN, soy hija de profesores y recientemente asumí como docente de la escuela de psicología de la Universidad San Sebastián, porque estoy convencida que la forma de contribuir al mundo de la formación y a que más jóvenes se sumen al mundo del trabajo -en las mejores condiciones y con la preparación adecuada- se logra visibilizando cuáles son las necesidades que tiene la industria hoy, con qué tipo de personas se requiere contar, cuáles cualidades y qué calificaciones son necesarias. Esto no sólo impacta a la empresa, sino que también sirve para que las personas se puedan emplear con mejor y mayor facilidad.
Según su punto de vista, ¿cuál es el aporte concreto que realiza el CCM a nivel país?, ¿cree que se ha convertido en un referente, más allá del sector productivo minero?
-Sí por supuesto, el CCM es el 1° Consejo de Competencias que se estableció en Chile, transformándose en un actor clave para articular las reales demandas de la industria con la formación técnico profesional. Es esencial contar con el CCM, ya que le permite al sector discutir sobre los aspectos claves, respecto de las necesidades de capital humano del futuro, facilitando una perspectiva real que tome en consideración las demandas tecnológicas, competencias técnicas, los valores y las conductas de forma ética y madura. Este trabajo es realizado de manera conjunta y mancomunada, preocupándose de alinear los esfuerzos para tener una voz válida ante los diferentes actores del país, en materia de formación.
¿Cuáles son las líneas de trabajo o acción que marcaran al CCM este 2020?
-Las líneas principales están centradas en integrar aún más al mundo de la formación y a poder dar mayor usabilidad a los productos al interior de las empresas. Desde el CCM nos hemos preocupado año a año de ir avanzando en investigaciones y estudios que nos permitan poder contar con un marco de calificaciones actualizado, incorporando competencias conductuales transversales a los diferentes procesos de la cadena de valor de la minería. Así como también nos hemos preocupado de incorporar visiones claves de la realidad global a nivel de innovación y tecnología.
El foco está a su vez, en continuar facilitando el proceso de certificación del Sello de Calidad CCM, que otorga por sí mismo calidad y asegura eficacia de los procesos de formación. El Sello les permite a las empresas abrir más opciones al momento de elegir centros de formación para la capacitación de sus trabajadores, de manera segura y asertiva.
Y finalmente. está en ser un puente real de facilitación para la empleabilidad de las personas reforzando los programas de capacitación y modelos duales de implementación, uno de estos esfuerzos es el programa Eleva, que ya tiene resultados potentes en materia de formación y empleabilidad directa en algunas empresas socias.
¿Cuál será su sello de trabajo como gerente del CCM?
-Mi sello está en generar un nuevo impulso al Consejo de Competencias Mineras y a sus productos. En actualizar y poder dar una mirada integradora de los que hemos desarrollado en esta etapa. Queremos seguir siendo un eje fundamental en los procesos de formación del futuro y de la oferta de capital humano, de manera que la industria pueda contar con las personas adecuadas, para variables como la equidad de género, la automatización, la inclusión, la diversidad, y la incorporación de fuentes de tecnología; con lo que pretendemos, finalmente, contribuir a mejorar la productividad del país y el continuo desarrollo de la industria.
¿Cuáles son los desafíos que ves a futuro para el CCM y que te gustaría liderar?
-Me apasiona el tema de generar empleabilidad en condiciones decentes, como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo, incorporando cada vez a más personas a la minería. Vemos un trabajo directo y sustentable con las empresas socias, que apuestan por desarrollar sus proyectos de forma eficiente, dando oportunidades a que sus profesionales sean formados de manera calificada; así como poniendo a disposición centros de formación, liceos técnicos y al mundo de la educación superior con el Sello de Calidad CCM.
Tengo la convicción, y está demostrado que los equipos con equidad de género dan valor agregado a la empresa. Somos una sociedad en que convivimos tanto hombres como mujeres. Acá no queremos hablar de abrir más espacios por cumplir con una política pública, sino porque consideramos que la inclusión en el mundo del trabajo es un derecho humano. Por lo tanto, continuaremos con el desafío de impulsar el desarrollo de las capacidades de las mujeres de nuestro país, capacitándolas y entregándoles información sobre los espacios de participación que tienen en la industria. Por otra parte, creemos que es muy relevante seguir incorporando modelos de formación hacia temáticas de género, impulsando acciones concretas que faciliten y permitan no sólo la incorporación, sino que el desarrollo de la mujer en posiciones claves de toma de decisiones en el sector, ya que esto permitirá tener una visión actualizada de la realidad del mundo laboral.