Modelo Competencias Conductuales

Hoy es fundamental contar con trabajadores y trabajadoras que no solo apelan a los conocimientos técnicos y productividad, sino también que desarrollen competencias conductuales, que permitan un desarrollo integral de las personas. En esa línea, en el año 2019 la Alianza CCM-Eleva desarrolló el Modelo de Competencias Conductuales para la Minería donde se destacan 8 competencias, incluyendo;

8 Competencias Conductuales

  • Aprender y enseñar a otros
  • Comunicación
  • Coraje y orientación a los resultados
  • Disciplina operacional
  • Diversidad e inclusión laboral
  • Ética y responsabilidad
  • Resolución de problemas
  • Trabajo con otros

Estas competencias conductuales son un requerimiento de la industria minera actual porque permiten facilitar las relaciones laborales y mejorar el desempeño de los equipos (productividad).

El Modelo consideró:

  • Revisión de los modelos de competencias conductuales de empresas del sector (compañías mineras y proveedoras)
  • Entrevistas a representantes del sector
  • Elaboración de una propuesta de competencias
  • Validación con representantes de la industria

Competencias Conductuales

Aprender y enseñar a otros

Se refiere a la actitud de interés y motivación por aprender, perfeccionarse, actualizarse y enseñar a otros en las propias especialidades, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo en las labores mineras.

Comunicación

Refiere a la capacidad para expresarse, recibir y transmitir información de manera asertiva en contextos propios del ámbito de su quehacer. Considera el lenguaje oral, escrito y no verbal (kinésica, proxémica e icónica).

Coraje y orientación a los resultados

Se refiere a la actitud de compromiso permanente para enfrentar los problemas, adversidades y contingencias propias del trabajo minero, movilizando sus recursos personales y los de su equipo para lograr los desafíos y alcanzar los resultados propuestos.

Disciplina operacional

Se refiere al compromiso del trabajador para llevar a cabo los procedimientos siempre de la manera correcta. Involucra una actitud de rigurosidad, de permanente respeto y apego por los protocolos y normativas operacionales de la minería al hacer el trabajo diario. Además, refiere a la capacidad de desarrollar y/o perfeccionar los procedimientos existentes.

Diversidad e inclusión

Refiere a la valoración de la diversidad que se manifiesta en una conducta y lenguaje respetuoso, hacia hombres, mujeres, inmigrantes, personas con necesidades especiales, diversidad sexual y/o descendientes de pueblos originarios, generando un ambiente de trabajo inclusivo, independiente de su jerarquía organizacional.




Ética y responsabilidad

Alude a la ética profesional que regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión, es decir a la capacidad de hacerse responsable y dar cuenta del propio quehacer. Si bien no es coactiva, considera los códigos deontológicos (normas de la profesión) que regulan una actividad profesional y por lo tanto incluye la capacidad de ajustarse a las normas y de responder por los resultados del propio trabajo. Se fundamenta en tres principios: beneficencia, autonomía y justicia. Además, de la capacidad de hacerse cargo de las rutinas de trabajo. Refiere también a la conciencia ética y el asumir las implicancias y consecuencia del propio quehacer sobre los demás,el entorno, el trabajo, el país y el medio ambiente.

Resolución de problemas

Refiere a las capacidades de abstracción y análisis en relación a un ámbito del saber y al servicio de la resolución de problemas. Implica la capacidad de diagnosticar, prevenir y resolver problemas que varía en el nivel de experticia y complejidad de los problemas a resolver y además, la capacidad de seleccionar, aplicar y adaptar soluciones a problemas.

Trabajo con otros

Alude a la capacidad de colaborar en equipos de trabajo, ya sea de forma presencial, a distancia o en red. Implica el respeto de roles y funciones, así como el respeto por el otro y el principio de la no discriminación.

Documentos

Modelo de Competencias Conductuales para la Minería (Mayo 2018)

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Modelo de Competencias Conductuales para la Minería (Junio 2018)

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