Modelo Competencias Conductuales
Hoy es fundamental contar con trabajadores y trabajadoras que no solo apelan a los conocimientos técnicos y productividad, sino también que desarrollen competencias conductuales, que permitan un desarrollo integral de las personas. En esa línea, en el año 2019 la Alianza CCM-Eleva desarrolló el Modelo de Competencias Conductuales para la Minería donde se destacan 8 competencias, incluyendo;
8 Competencias Conductuales
- Aprender y enseñar a otros
- Comunicación
- Coraje y orientación a los resultados
- Disciplina operacional
- Diversidad e inclusión laboral
- Ética y responsabilidad
- Resolución de problemas
- Trabajo con otros
Estas competencias conductuales son un requerimiento de la industria minera actual porque permiten facilitar las relaciones laborales y mejorar el desempeño de los equipos (productividad).
“Hoy se requieren personas cualificadas técnicamente pero que además “sepan actuar” o “sepan desenvolverse” en sus trabajos de forma íntegra, ya que es crítico construir ambientes saludables en todos sus aspectos para todos los integrantes del sector”.
- Verónica Fincheira
- Gerenta Consejo de Competencias Mineras
El Modelo consideró:
- Revisión de los modelos de competencias conductuales de empresas del sector (compañías mineras y proveedoras)
- Entrevistas a representantes del sector
- Elaboración de una propuesta de competencias
- Validación con representantes de la industria
Competencias Conductuales
Aprender y enseñar a otros
Se refiere a la actitud de interés y motivación por aprender, perfeccionarse, actualizarse y enseñar a otros en las propias especialidades, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo en las labores mineras.
Comunicación
Refiere a la capacidad para expresarse, recibir y transmitir información de manera asertiva en contextos propios del ámbito de su quehacer. Considera el lenguaje oral, escrito y no verbal (kinésica, proxémica e icónica).
Coraje y orientación a los resultados
Se refiere a la actitud de compromiso permanente para enfrentar los problemas, adversidades y contingencias propias del trabajo minero, movilizando sus recursos personales y los de su equipo para lograr los desafíos y alcanzar los resultados propuestos.
Disciplina operacional
Se refiere al compromiso del trabajador para llevar a cabo los procedimientos siempre de la manera correcta. Involucra una actitud de rigurosidad, de permanente respeto y apego por los protocolos y normativas operacionales de la minería al hacer el trabajo diario. Además, refiere a la capacidad de desarrollar y/o perfeccionar los procedimientos existentes.
Diversidad e inclusión
Refiere a la valoración de la diversidad que se manifiesta en una conducta y lenguaje respetuoso, hacia hombres, mujeres, inmigrantes, personas con necesidades especiales, diversidad sexual y/o descendientes de pueblos originarios, generando un ambiente de trabajo inclusivo, independiente de su jerarquía organizacional.
Ética y responsabilidad
Alude a la ética profesional que regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión, es decir a la capacidad de hacerse responsable y dar cuenta del propio quehacer. Si bien no es coactiva, considera los códigos deontológicos (normas de la profesión) que regulan una actividad profesional y por lo tanto incluye la capacidad de ajustarse a las normas y de responder por los resultados del propio trabajo. Se fundamenta en tres principios: beneficencia, autonomía y justicia. Además, de la capacidad de hacerse cargo de las rutinas de trabajo. Refiere también a la conciencia ética y el asumir las implicancias y consecuencia del propio quehacer sobre los demás,el entorno, el trabajo, el país y el medio ambiente.
Resolución de problemas
Refiere a las capacidades de abstracción y análisis en relación a un ámbito del saber y al servicio de la resolución de problemas. Implica la capacidad de diagnosticar, prevenir y resolver problemas que varía en el nivel de experticia y complejidad de los problemas a resolver y además, la capacidad de seleccionar, aplicar y adaptar soluciones a problemas.
Trabajo con otros
Alude a la capacidad de colaborar en equipos de trabajo, ya sea de forma presencial, a distancia o en red. Implica el respeto de roles y funciones, así como el respeto por el otro y el principio de la no discriminación.