Alianza CCM-Eleva celebra 2 años en Región de Atacama: La vinculación formativo-empresas ha sido la clave

Diciembre 10, 2024

La Alianza CCM-Eleva recientemente celebró dos años de activa participación en la región de Atacama, una instancia donde se relevó la mirada territorial en la promoción de la vinculación, y la colaboración de empresas mineras y liceos técnicos profesionales.

Durante el evento se presentaron los logros y aprendizajes que ha tenido esta iniciativa en la región, y se reconoció a los equipos de trabajo que han apoyado la realización del proyecto, todo esto en directa colaboración con el Gobierno Regional de Atacama.

Respecto a la actividad y al trabajo en conjunto entre instituciones, el Gobernador Regional (s), Mario Silva Álvarez, señaló: “Estamos muy contentos de llevar a cabo esta alianza con CCM-Eleva, la cual ha tenido excelentes resultados en la formación pedagógica técnico-profesional y en la preparación de nuestros jóvenes estudiantes que se preparan para el mundo laboral. Sin dudas este tipo de acciones fortalecen la educación pública y potencian la acción minera que es tan característica de nuestra región, y que hoy a través de estos programas ya se han entregado cinco sellos de Calidad CCM”. Indicó la autoridad regional

En este marco, la colaboración ha permitido ajustar la formación a las necesidades actuales de las empresas mineras de la región, orientando una mayor pertinencia y empleabilidad en las especialidades ofrecidas. Además, se consolidando un lenguaje común entre las instituciones formativas y las empresas, lo que ha fortalecido los procesos de vinculación. Por último, se ha fomentado un entendimiento más profundo por parte de las empresas sobre el impacto pedagógico de su participación en actividades como visitas a faenas, participación de CADE-TP y otras instancias de formación técnico-profesional (TP). “La vinculación formativo-laboral ha sido una relación que ha fortalecido la gestión de los establecimientos, la formación de sus estudiantes y su empleabilidad”, expresó Pablo Sandoval Ibacache, coordinador regional de Atacama de la Alianza CCM-Eleva.

En esta línea Pablo Selles, SEREMI de Educación de la región de Atacama, señaló: “Quiero agradecer el trabajo de la Alianza CCM-ELEVA en los establecimientos de la región, ya que ha permitido fortalecer y potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes en carreras técnico-profesionales, con un enfoque especial en minería. Este esfuerzo se enmarca en diversas acciones impulsadas por el Estado de Chile, como la mejora de las bases curriculares de los liceos, avances en infraestructura, entre otras”.

Hallazgos del Programa

Durante los años 2023-2024, el Programa de Mejoramiento de la Formación Técnico Profesional para la Minería 4.0 de la Región de Atacama, impulsado por la Alianza CCM-Eleva y el Gobierno Regional de Atacama, ha alcanzado múltiples resultados, entre ellos se destaca que 5 especialidades TP han integrado las cualificaciones del poblamiento minero del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).

152 becas de capacitación se han coordinado con los socios CCM-Eleva en el territorio, incluyendo 97 becas gestionadas por la OTEC Dos Barbas y financiadas por Gold Fields y Distrito Candelaria para cursos de Bodega y Logística y Operación de Grúa Horquilla (licencia clase D), y 55 becas otorgadas por Minera Caserones para curso de conducción clase C. Y 77 docentes se han matriculado en programa formativo de CCM-Eleva que fortalece sus competencias técnicas y pedagógicas para la implementación del MCTP y el Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería (MBPFM).

Además, durante este año se realizaron asistencias técnicas, para acompañar a los liceos TP en la obtención de su Sello de Calidad CCM; certificación otorgada por el Consejo de Competencias Mineras a instituciones de formación técnico profesional (educación superior y enseñanza media), Organizamos Técnicos de Capacitación (OTEC) y a empresas, destacando la capacidad que poseen dichas entidades de entregar formación alineada a la población minera.

Durante el evento, se reconoció a dos instituciones que lograron obtener el Sello de Calidad CCM, y a los equipos de los liceos que participaron activamente en la asesoría técnica realizada este año, entre estos destacó el Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, por completar su certificación y sumar dos sellos de Calidad CCM.

“El Sello de Calidad CCM es una garantía de que los programas formativos que hoy están desarrollando los liceos técnicos-profesionales han implementado estándares de calidad en formación técnica afines a la minería. Felicitamos a las instituciones de formación que lograron la obtención de este reconocimiento”, destacó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo de Minero. Lo anterior, se logra tras un programa de revisión y auditoría de la malla académica, de los talleres y dependencias, entre recursos de los liceos, de acuerdo con lo que hoy establece el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, específicamente mediante su poblamiento minero.

La Alianza CCM-Eleva seguirá trabajando junto a la Gobernación de la región de Atacama, para seguir fortaleciendo la educación TP y así aportar al desarrollo integral de la región.