La firma contempló la realización de un conversatorio con profesores y directivos de la región de Valparaíso con quienes se ahondó sobre los desafíos existentes en la preparación de talento humano minero y el desarrollo de soluciones colaborativas.
Durante el mes de agosto, en la localidad de San Felipe, la Alianza CCM-Eleva y Minera Vizcachitas lideraron un interesante conversatorio con profesores y directivos de cuatro establecimientos con especialidades mineras de la región de Valparaíso, junto a quienes debatieron en torno a cuáles son los principales desafíos que los docentes tienen al preparar talento humano para la industria minera y de qué forma podemos impulsar soluciones colaborativas.
La actividad se emmarca en la renovación del convenio que ambas instituciones sostienen para el Programa de Formación Docente, en el cual durante el año 2023 participaron docentes y directivos del Liceo Mixto de San Felipe, del Liceo Industrial Guillermo Richards y la Universidad Playa Ancha, y al cual este 2024 se suma el Instituto Profesional AIEP con su Sede San Felipe.
El presente programa formativo, desarrollado a nivel nacional por la Alianza CCM-Eleva y en el cual se han matriculado aproximadamente 600 personas, posee como objetivo principal preparar a docentes y directivos para enfrentar los desafíos del sector minero, lo cual repercute directamente en la formación que reciben las y los estudiantes y futuras generaciones de técnicos y profesionales como parte del talento humano que estará necesitando la industria minera.
“Este convenio refuerza el vínculo entre la industria y la educación, permitiendo que los futuros profesionales estén mejor preparados para enfrentar los retos del sector y contribuir al desarrollo económico y social del país”, señaló el gerente general de Minera Vizcachitas, Santiago Montt, quien agregó que, “estamos todos trabajando desde ya en preparar el camino para que, el talento que se necesitará en el Proyecto Vizcachitas, que entrará en operaciones a inicios de la próxima década, sea de la provincia de San Felipe, sea talento local. Esto es algo que tenemos que hacer entre todos, donde contamos con el liderazgo de Fundación Chile y el Consejo de Competencias Mineras, quienes son los que más saben en estas materias”.
Por su parte, el director del Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva), Vladimir Glasinovic, destacó la importancia de esta colaboración para fortalecer la formación docente en el ámbito de la minería, incentivando un desarrollo sostenible de la zona.
“Como Alianza CCM-Eleva estamos muy contentos de haber podido juntarnos y también queremos reconocer los avances que hemos llevado con Vizcachitas. Ya tuvimos una primera fase el año pasado, donde trabajamos en la formación de 15 docentes y, tras buenos resultados, seguimos avanzando en una segunda fase, sumando a 20 nuevos docentes y sumando a AIEP a las instituciones con las que ya veníamos trabajando. Así que vemos el año 2024 con mucho entusiasmo con cuatro instituciones y 20 nuevos docentes que se capacitarán para tratar de formar el mejor talento para la región y también para la minería”, comentó Glasinovic.
Respecto del programa formativo, la especialista Pedagógica de la Alianza CCM-Eleva, Jennifer Peñailillo, explicó la necesidad de preparar a los docentes para que puedan responder a las demandas actuales y futuras del sector minero.
Finalmente, consultado por el beneficio, Marco Lazcano, director Sede San Felipe AIEP, comentó que, “estamos muy contentos de poder tener este convenio junto a Vizcachitas y CCM-Eleva, donde si bien el año no pudimos participar, este año sí nos hemos incorporado, y tenemos muchas expectativas porque creemos que este proyecto va en beneficio de nuestros estudiantes, quienes son lo más importante para nosotros, donde además los docentes puedan tener las herramientas de lo que hoy están entregando a nuestros estudiantes, así que creemos que este proyecto tendrá mucho éxito con la carrera de minería”.
Lazcano además agregó que “tenemos 3.400 estudiantes en nuestra sede, con un desafío importante, donde un gran porcentaje de ellos son los primeros en su familia en obtener un título técnico o profesional, por lo tanto nosotros debemos hacernos cargo de este proyecto educativo que es tan importante no solo para ellos sino también para su familia, y debemos entregarles las herramientas para que puedan insertarse en el mundo laboral”.
Finalmente, Hugo Gallardo Calderón, director Liceo Mixto San Felipe también comentó que, “para nosotros es muy importante poder disponer de estas oportunidades (...)”, y aludió a la necesidad de crear espacios, como este, que permitan también ir habilidando espacios de prácticas profesionales para sus estudiantes.