Antofagasta demandará 16.840 trabajadores en una década según estudio del Consejo de Competencias Mineras.
Junio 9, 2016
Con una bajada regional a los resultados nacionales se presentó el estudio del CCM, iniciativa del Consejo Minero, que cuenta con la asesoría experta de Fundación Chile.
Este jueves, en la ciudad de Antofagasta, se realizó un seminario organizado por la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, INACAP Antofagasta y el Consejo de Competencias Mineras en donde se dieron a conocer los resultados del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2015-2024 y sus alcances regionales.
El estudio presentado por el Gerente del Consejo de Competencias Mineras, Christian Schnettler, dio a conocer la demanda que tendrá la industria en 10 años a nivel nacional. Esta nueva proyección dio por resultado la necesidad de la industria de 30 mil nuevas plazas, 2.700 más que lo proyectado en el estudio anterior. “La diferencia se explica por un número de personas que han postergado su salida del mundo laboral así como que las dotaciones esperadas para los proyectos planificados han aumentado respecto a los análisis anteriores. De las 30 mil plazas, 18.400 personas corresponderían al reemplazo de trabajadores en edad de retiro, y 11.600 para cubrir los puestos de trabajo para operar los nuevos proyectos mineros”, explicó.
En términos regionales, los resultados señalan que Antofagasta requerirá al 2024, 16.840 personas. Para la industria, los perfiles más demandados serán el de Mantenedor Mecánico (6.300), Operador Equipos Móviles (3.000) y Operador Equipos Fijos (2.000). La demanda de los primeros se generará en un 70% en los proveedores, porcentaje que se invierte en el caso de los operadores, donde la mayoría de los requerimientos provendrán de las empresas mineras. En cuanto a la oferta regional de egresados acumulada al 2024, esta será de 4.750, lo que implica que Antofagasta seguirá requiriendo que 3 de 4 talentos provengan de otras regiones del país.
En cuanto a la oferta formativa acumulada, los egresados, en el caso de los programas de mantenedor mecánico, que es el de mayor cuantía en la región, llegan a 1.200 personas, que es bastante inferior a los 6.300 demandados en Antofagasta. Al otro extremo, en la región se formarán 234 geólogos requiriendo la gran minería para sus operaciones del orden de 40, lo mismo que ocurre a nivel nacional. Ello plantea un desafío importante al país, de manera que las nuevas generaciones tengan acceso a esta información para que puedan privilegiar estudios en aquellas áreas en donde habrá mayores posibilidades de encontrar trabajo.