Durante la jornada realizada en La Moneda participaron 28 empresas, instituciones y asociaciones gremiales y se destacaron tres acuerdos en la materia.
En el marco del Día Nacional del Minero, la Mesa Nacional de Mujer y Minería (creada en el año 2018) llevó a cabo la firma de un compromiso que busca seguir incorporando mujeres en la industria y lograr una mayor representación del género. La actividad contó con la participación de 28 entidades líderes de la industria minera, entre ellos el CCM-Eleva.
En el compromiso asumido este 10 de agosto, —en una ceremonia realizada en La Moneda— los firmantes se comprometieron a adoptar una serie de medidas, entre las que se incluyen:
• Registrar avances según los indicadores propuestos en la Mesa, con el objeto de participar en la medición conjunta que se realice anualmente.
• Garantizar un mínimo de un 30% de participación de hombres o mujeres, según sea el caso, en la realización de seminarios y charlas, evitando dejar a las mujeres en un rol únicamente de moderación.
• Identificar posiciones masculinizadas, mediante la metodología realizada por la alianza CCM-Eleva, y junto con ello implementar acciones que permitan incorporar a más mujeres en dichos puestos de trabajo.
“Nos comprometemos a seguir trabajando para que este compromiso se cumpla. El compromiso para la inclusión es de todos: hombres, mujeres, trabajadores y trabajadoras de la minería”, indicó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco durante la ceremonia.
Por su parte, la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, María José Abud agregó que “la pandemia nos ha dado la oportunidad de cerrar brechas históricas entre hombres y mujeres e impulsar la presencia de mujeres en sectores que son menos vulnerables ante una crisis y que serán claves en esta reactivación económica”.
En representación de la alianza entre el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva) participó su gerenta Verónica Fincheira quien recordó que esta Mesa se consolidó con la firma del Decálogo de la Industria Minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, documento que se ha constituido como el marco de trabajo.
“Hoy estamos frente a otro gran hito, ya que una vez más el sector renueva su compromiso públicamente, generando indicadores que nos permitirán medirnos periódicamente y a la vez, dar la visibilidad a las iniciativas que impulsen el camino de la equidad de oportunidades para hombres y mujeres, siendo un ejemplo para el país, como uno de los sectores que define, impulsa y prioriza la participación femenina”.
Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva).
Verónica además detalló el trabajo desarrollado por el CCM-Eleva en la Mesa; “Como CCM-Eleva, hemos participado en los grupos de trabajo sobre posiciones masculinizadas, alineando la metodología al Marco de Cualificaciones en las posiciones técnicas más demandadas, así como a su vez, hemos venido levantando información, data y coordinando acciones para acercar la industria a estudiantes, a través de nuestra participación en ferias laborales, definiendo perfiles y dando a conocer las opciones que existen hoy en la minería”.
Durante la ceremonia también participaron representantes de BHP, Finning, Codelco, SQM, Aprimin, Consejo Minero, entre otras entidades, instancia en la cual Amparo Cornejo de Teck expresó que "a medida que incorporemos a más mujeres en la minería haremos un cambio de mirada en el sector".