31.05.2021
El pasado jueves 27 de mayo, el Consejo. de Competencias Mineras CCM-Eleva, representado por su gerenta Verónica Fincheira, participó durante la primera sesión 2021 del Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional (FTP), instancia donde participaron expertos, autoridades y representantes del mundo educacional, económico y público, validando la propuesta de implementación del Marco de Cualificaciones.
El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (publicado en el año 2017) es un instrumento orientador y referencial que permite organizar y reconocer aprendizajes, distribuidos en una estructura gradual de niveles, los que comprenden conocimientos, habilidades y competencias. El MCTP permite: Promover aprendizajes a lo largo de la vida de las personas; articular entre distintos niveles educativos, y entre la educación formal y no formal; y ser un puente entre el mundo del trabajo con la oferta formativa (Revisa el Marco de Cualificaciones para la Minería, correspondiente al primer poblamiento de un sector económico).
Durante el inicio de la jornada, el ministro de Educación, Raúl Figueroa aseguró que, pese a la crisis sanitaria "se ha logrado desarrollar una fuerte agenda en educación TP, que ya está mostrando frutos, institucionalizando los procesos para que esto sea un continuo". En específico, “hemos avanzado en mayor articulación, alternancia, y en el pilotaje del Marco de Cualificaciones en el marco técnico, las cuales han sido herramientas efectivas y las posibilidades de que estas políticas se queden en el papel, son grandes”.
Sin embargo, el titular de Educación agregó que, "aún nos falta abordar con mayor fortaleza los efectos que ha tenido la pandemia sobre la educación técnico profesional chilena”. Frente a ello, una de las medidas que propuso fue retornar a la presencialidad. “Actualmente es muy grande la diferencia entre quienes han podido regresar o no a su formación presencial. Tenemos que ser eficaces en darle soluciones a los alumnos que no han podido realizar sus prácticas laborales durante esta pandemia y los responsables de que eso ocurra somos nosotros".
Frente a ello, Verónica Fincheira aseguró que “CCM-Eleva tiene una propuesta metodológica para poder hacer frente a este desafío, el programa de prácticas online establece una línea de trabajo orientado a que los jóvenes de especialidades mineras asociadas a la cadena de valor principal de la minería, puedan completar su proceso formativo. De hecho recientemente se expuso el piloto realizado con Codelco y Finning para poder demostrar que es posible innovar y encontrar fórmulas que nos pongan a la vanguardia y que ofrezcan una solución real tanto al mundo formativo como a las empresas”.
En la misma línea, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas presentó 5 líneas de acción en las cuales trabajará el Consejo Asesor FTP. Entre ellas se encuentran: Propuesta de institucionalidad para el MCTP; Mecanismo para identificar, evaluar y registrar las cualificaciones; Rutas formativas y laborales para la educación formal, no formal e informal en base a las cualificaciones; Sistema de información orientado a las necesidades del sistema FTP y; un Sistema de orientación vocacional y laboral.
“El sector minero ha sido pionero en articular la implementación del MCTP, a través de la iniciativa Eleva, donde ya contamos con más de 60 Instituciones de formación con Sello CCM, reconociendo el esfuerzo que significa alinearse al estándar de la industria y ofrecer formación y capacitación pertinente, para miles de trabajadores y jóvenes”, precisó Verónica Fincheira.