CCM lidera el desarrollo del capital humano de la industria minera

Enero 15, 2016

Luego de 4 años de trabajo, el Consejo de Competencia Mineras (CCM) realizó un análisis de la experiencia de la gran minería en temas de capital humano y cómo ha sido el proceso para liderar la formación y preparación de trabajadores más capacitados.

Como una iniciativa de articulación entre las empresas mineras, hace 4 años surgió el Consejo de Competencias Mineras (CCM), el primer skills council de Chile, que tiene como misión proveer información sectorial, estándares y herramientas que permitan al mundo formativo adecuarse a la demanda del mercado laboral del rubro.

Esta iniciativa ha generado herramientas para las empresas de la industria minera y el mundo formativo gracias a la asesoría experta de Innovum Fundación Chile, con un enfoque sistémico, dando a conocer qué necesidades de capital humano tiene la minería y transfiriendo buenas prácticas para su formación.

En un país donde la minería se encuentra desafiada, es una necesidad el aumentar la productividad, lo que empuja el ajuste de dotaciones y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías, tema del que el CCM se ha hecho cargo en este periodo.

Con el paso del tiempo, se ha visto un cambio de prioridad en el sector, pasando de un interés por la cantidad de trabajadores requeridos a una inquietud por la calidad de éstos, necesitando trabajadores más autónomos, que realizan sus funciones bien sin errores y con una capacidad permanente de absorber nuevas tecnologías.

Para lograr lo anterior, se requería una formación técnica pertinente y de calidad, por lo que el CCM generó mesas de trabajo con Instituciones de Educación superior (IES) y Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) que levantaron buenas prácticas de formación y estándares necesarios para la industria.

A raíz de la identificación de los desafíos de capital humano del sector, se desarrollaron estándares de competencias consensuados para instructores, contenidos de formación y procesos formativos, lo que permitió formar instructores, evaluadores de competencias y certificar a los trabajadores, logrando así la identificación de brechas que orienten los esfuerzos de formación y entrenamiento, aumentando al mismo tiempo, la empleabilidad de los trabajadores y el valor de la organización.

Por último, para apoyar los esfuerzos anteriores, el CCM está trabajando en la página web www.serminero.cl que entregará información de la oferta de formación para el trabajo pertinente a minería, así como información de orientación sobre la minería y las diversas alternativas técnico y profesional. La innovación de este portal está en vincular la oferta formativa nacional con información sobre demanda futura, el Marco de Cualificaciones de la Minería y los estándares de buenas prácticas desarrollados por el CCM.

Son muchos los avances, pero este no es un desafío concluido. Aún falta ajustar programas de la industria de la capacitación, así como de la formación técnica secundaria y post secundaria. Este es un desafió mayor que requiere del compromiso de las instituciones de educación, como también del Estado. Por lo anterior, el esfuerzo del CCM en los próximos años estará dirigido en esta dirección, asegurando el ajuste de la oferta de formación a las necesidades de capital humano de la industria, enfocándose en incorporar los productos CCM a las estrategias de mejoramiento de la productividad en las empresas; profundizar y acelerar el mejoramiento de la oferta de formación técnico profesional para minería; e incorporar a proveedores y entidades regionales en el CCM.