El Consejo de Competencias Mineras (CCM), lanzó un nuevo estudio sobre Empleo Local en la minería chilena, el cual tiene por objetivo identificar y dar a conocer las dinámicas de empleo local que existen actualmente en las empresas mineras, destacando los cambios relevantes ocurridos en la última década.
Durante los últimos años, las empresas de la gran minería chilena han implementado diversas iniciativas enfocadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, compuesta por tres pilares fundamentales: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social. En el pilar de desarrollo social, la industria ha puesto sus esfuerzos por establecer relaciones virtuosas, tempranas y transparentes con las comunidades que residen en los territorios donde opera.
Parte de estas acciones también, ha estado orientado en generar empleo de calidad, especialmente para las personas que residen en zonas mineras, por lo que contar con el talento profesional y técnico adecuado ha sido clave para la industria minera local.
Dentro de los princiaples objetivos del estudio está:
- Describir la evolución del empleo local durante la última década en la gran minería chilena, en las empresas mineras y su cadena de valor principal, así como también en los distintos estamentos ocupacionales.
- Analizar los esfuerzos de contratación de trabajadores locales en el sector, en las empresas mineras y su cadena de valor principal.
- Caracterizar a los trabajadores locales y conmutantes considerando variables sociodemográficas y laborales.
- Indagar sobre las iniciativas corporativas para impulsar el empleo local en minería.
Si bien los resultados indican que tanto el empleo en general como el local se habría contraído durante el periodo, en el estudio se destaca que las empresas mineras mantienen un alto porcentaje de trabajadores locales, alcanzando actualmente un 74,6% para la empresa en general, y un 74,1% en la Cadena de Valor Principal.
Con respecto a la mujer y el empleo local, el estudio desglosó los datos por género, donde se observa que las trabajadoras presentan un nivel de empleo local mayor que los hombres, durante todo el periodo. Si bien en ambos casos el indicador experimenta una caída similar, al año 2019, el 80% del total de mujeres son trabajadoras locales , mientras que en hombres ronda el 74%.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica se refirió a los resultados del estudio: “Nosotros como gobierno, como ministerio, hemos hecho un llamado a hacer de esto un compromiso con las empresas, de tal manera, que contraten mano de obra local, usen los servicios que tienen las regiones, para que tengamos más apoyo y una mejor minería para Chile”.
Asimismo, La gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira afirmó que “este estudio nos muestra la realidad de la contratación local y los beneficios que genera para las personas y las empresas”.
En este sentido, iniciativas como la alianza CCM-Eleva tienen el potencial de configurarse como un aporte relevante en los territorios, pues se apuesta por una intervención integral en el mundo de la formación, que permita coordinar la actualización de los programas de estudio y fomentar la vinculación de los estudiantes con las faenas, entregándoles experiencias en el manejo de las tecnologías más vigentes, así como en trabajo en terreno, acercando a los estudiantes desde sus primeros años de estudios con el mundo minero. De esta forma, los jóvenes de cada región estarán mejor preparados para su posterior inserción laboral en las operaciones mineras que existen en la región donde habitan.
Descarga el estudio completo aquí