CEFOMIN y CEDUC UCN celebraron la firma de un convenio de articulación para fortalecer la formación técnica y capacitación de personas en la región de Antofagasta, promoviendo la cooperación en materia educacional.
Específicamente, el acuerdo permitirá que las y los estudiantes que provengan de programas o cursos con Sello de Calidad CCM de CEFOMIN podrán obtener un Reconocimiento de Estudios Previos (RAP) por parte de CEDUC UCN, permitiendo su continuidad de estudios.
“Este convenio de articulación beneficiará a nuestros egresados ya que van a poder continuar sus estudios y convalidar asignaturas. Estamos convencidos que articularnos con centros de educación superior y formación técnica, nos permitirá unificar los criterios en beneficios de nuestros egresados y fomentar la formación de capital humano”, sostuvo Erwin Cabezas, director Ejecutivo de CEFOMIN.
Por su parte, Luis Cortés, subdirector de la sede de Antofagasta de CEDUC UCN, valoró el trabajo conjunto que inició el 2022, buscando los ejes comunes entre los cursos y carreras que imparten ambas instituciones. “Este convenio nos permite seguir vinculándonos con el sector productivo y promover la continuidad de estudios que es muy importante para el desarrollo personal y laboral de las personas”.
Sello de Calidad CCM
Los requisitos de ingreso a CEDUC UCN serán bajo la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), los cuales consisten en estar matriculado para el año vigente, presentar la solicitud de RAP en el sistema de CEDUC, presentar un portafolio de evidencias que incluya certificados de cursos o módulos aprobados con Sello de Calidad CCM, experiencia laboral, entre otros.
A la fecha, seis son los programas de CEFOMIN que poseen Sello CCM, incluyendo; Mantenimiento Mecánico Base Equipos Móviles; Operación de Camión Alto Tonelaje Rajo; Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Base General; y los tres programa de Funciones Riggers (que incluyen Alta, Media y Baja). Asimismo está en revalidación el programa de Mantenimiento Mecánico Base General.
Al respecto, Verónica Fincheira, gerenta de la Alianza CCM-Eleva, expresó que, “nos parece muy relevante que existan estas alianzas de continuidad de estudios, y que el Sello CCM sea el articulador de este proceso, ya que reconoce los aprendizajes previos de las personas y les permite generar una trayectoria formativa”.
Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN a nivel nacional y también miembro del Consejo Estratégico de la Alianza CCM-Eleva, agregó que, “Las trayectorias formativas se fortalecen con la definición de estándares de calidad compartidos y validados por los actores del sistema, y en este contexto el Sello CCM representa para nosotros una credencial de prestigio, que facilita el reconocimiento de las competencias desarrolladas y contribuye al escalamiento en la formación, permitiendo que trabajadores y estudiantes construyan su portafolio profesional con dichas credenciales”.
Finalmente Fincheira agregó: “Estas acciones nos demuestran cómo ir avanzando en el modelo de certificación de competencias laborales, ya que a través del Marco de Cualificaciones Minero, y del Sello de Calidad CCM, se logra establecer una ruta de formación que sea pertinente a las personas y sobre todo que estas últimas puedan prepararse en función de los desafíos técnicos y de habilidades del futuro para la minería. Valoramos estas iniciativas y esperamos que sea la primera de muchas alianzas”.