Columna de Opinión: Experiencia CEIM, en busca de la calidad
Marzo 14, 2019
Pensando en la importancia que tiene para nosotros la calidad de nuestros servicios de formación, hemos trabajado en la implementación del Marco de Buenas Prácticas para la Formación (MBPF), logrando obtener 6 Sellos de Calidad CCM para los siguientes programas: Operación de Camión Alto Tonelaje Mina Rajo, Operación Base Planta Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos, Mantenimiento Mecánico Base de Equipos Móviles, Mantenimiento Eléctrico Instrumentista e Instructor.
Por lo anterior, el año 2018 decidimos integrar a nuestro Sistema de Gestión de Calidad (SGC CEIM) los estándares definidos por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), por el valor agregado que le otorga a nuestra oferta formativa el reconocimiento que la Industria minera tiene de éste, ya que en muchas oportunidades la empresa minera y personas naturales optan por un programa de formación que posea Sello de Calidad CCM, instancia que acredita la calidad del servicio y resultados del mismo, lo anterior sustentado en el diseño instruccional, las prácticas formativas, condiciones de instalación, equipamiento y tecnología y sus resultados de mediano y largo plazo, que a su vez dan cuenta de la coherencia y consistencia de nuestra oferta formativa entre los estándares mineros y las estrategias de aprendizaje desplegadas por nuestros instructores.
Antes de precisar cómo ha sido este proceso, es importante dar a conocer que CEIM ha conseguido la Acreditación de Calidad y Certificación de Instructores durante su existencia: la primera otorgada por el British Columbia Institute of Technology (Canadá) y un segundo proceso realizado por TAFE SkillsTech (Australia).
Ahora bien, el ejercicio que hemos realizado para la integración del MBPF al Sistema de Gestión de Calidad CEIM ha sido un trabajo enfocado en la búsqueda de la vinculación de las cuatro dimensiones del Marco de Calidad del CCM con nuestros procesos y procedimientos. En esta tarea, hemos concluido que los criterios de cumplimiento del MBPF se relacionan principalmente con tres aspectos de la Norma Chilena 2728: el primero corresponde a la realización del Servicio de Capacitación, específicamente en el ámbito de la Planificación de la Realización del Servicio, Diseño y Desarrollo de la Actividad de Capacitación; el segundo punto tiene que ver con la Gestión de Recursos y; el tercero con la Medición, Análisis y Mejora.
Con el comienzo de este proceso, hemos tenido aprendizajes y desafíos que nos han aportado con una progresiva toma de conciencia y mejora de nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje, con una mayor precisión en términos de lo que indica el MBPF CCM y el enfoque en nuestros procesos formativos, que por cierto al integrarse a nuestro Sistema, hace que todos los actores de la Institución comiencen a involucrase con un alto compromiso en función del reconocimiento recibido desde la industria minera y cómo esto finalmente impactará en la vida de las personas que entrenamos.
María Árias
Directora de Proyectos
CEIM